El Heraldo
Fotomontaje
Mundo

Cómo escaló el conflicto Rusia-Ucrania del terreno militar al informático

Expertos consideran que tanto  Vladimir Putin como Volodímir Zelenski se han concentrado en derrotar al otro con una de las armas más letales: la información. 

Sin mayores avances de diálogos, ni intención de bajar la guardia o proceder a un desescalamiento del conflicto. Así han transcurrido tres meses desde que el gobierno ruso liderado por Vladimir Putin decidió invadir Ucrania.

En febrero el mundo estaba a la expectativa de lo que podría pasar en este conflicto, que más que llevarse en el terreno militar, como suele suceder en las guerras, se ha transformado en una batalla informática, respaldada por varios países, entre ellos Estados Unidos, China y el bloque europeo.

Millones de ucranianos y rusos han vivido en carne y hueso las consecuencias del conflicto. Tanto así que la invasión ordenada por Putin y la respuesta por parte de Volodímir Zelenski provocó que el número de desplazados forzosos supere por primera vez el umbral de 100 millones de personas en todo el mundo, según informó Naciones Unidas el pasado lunes, aclarando que la escandalosa cifra también fue originada por otros conflictos que se viven en el planeta.

Una de las lecciones que ha dejado el desarrollo del conflicto en estos tres meses es que a pesar de que hay víctimas directas —como lo son las millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares —el mundo entero está viviendo de cerca y además de manera inmediata lo que ocurre: todo por las redes sociales.

Tanto ha sido el protagonismo de las redes que los expertos coinciden en que la guerra se ha ido desdibujando y se atreven a decir que más que una batalla militar, es una lucha informática.

EFE

Los presidentes de ambos países han movido sus fichas para poder ser un contrapeso en términos de información. Por un lado, Ucrania, como se sabe, tiene el apoyo de occidente y por eso la Unión Europea tomó una decisión trascendental: bloquear las plataformas digitales de medios de comunicación como Sputnik y Russia Today (RT), los cuales son considerados como gubernamentales.

Putin, por su parte, decidió jugar con la misma carta y aprobó una ley que se consolidó como una de las armas más letales contra la libertad de información: ordenó bloquear el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter. La población quedó inmersa en algo parecido a domos de aislamiento.

La información, ¿el arma más poderosa en la guerra?

En diálogo con EL HERALDO, Joseph M. Humire, experto en seguridad global y especializado en el análisis de Redes Transregionales de Amenazas en el Hemisferio Occidental,  aseguró que estrategas de la guerra entendieron que más que la fuerza militar, la información es uno de los componentes más importantes.

Y bajo ese panorama, “Rusia siempre ha tenido una capacidad muy fuerte en el  campo de guerra informática, incluso es más fuerte que sus habilidades en ámbitos militares”, explicó Humire.

De acuerdo con el experto, desde el conflicto con Crimea, en 2014, Rusia ha concentrado sus esfuerzos en cómo ser fuertes en términos informativos. “Incrementaron su presupuesto en el Ministerio de Comunicaciones porque esto era clave para sus propósitos”, aseguró Humire.

Sus esfuerzos, según el experto en seguridad global, se vieron traducidos en cifras: “El primer año de la pandemia, Russia Today pasó de tener 7 millones de seguidores, a 20 millones”, comentó.

EFE

El protagonismo que han cobrado las redes en el escenario de este conflicto internacional es tan importante, que incluso expertos consideran que Putin está concentrando todas sus estrategias en cómo manejar la información y las comunicaciones y que así la balanza se incline a favor de Rusia.

“El propósito de Rusia no era capturar Ucrania, sino buscar una forma de victimizarse ante las sanciones, y para eso se prepararon con desinformación, tanto así que la desinformación en redes sociales es el arma de Rusia contra las sanciones y poder crear una falsa narrativa que tiene el impacto de justificar que las sanciones son violaciones contra la humanidad”, detalló Humire.

Por su parte, Marcelo Montes, profesor argentino, doctor en relaciones internacionales y analista de política exterior de la Federación Rusa, le dijo a este medio que el conflicto en Ucrania es el primero “que se formula en este contexto de una fuerte hegemonía de las redes sociales, es decir, de la gran democratización de las redes”.

Montes detalló que tres meses después se puede decir que el conflicto entre Rusia y Ucrania es una guerra “híbrida”, lo que quiere decir que se derivó en un enfrentamiento no solo en el campo militar, sino además en todos los órdenes (diplomáticos, económicos, comerciales y mediáticos).

En contraste a lo que planteó Humire, el profesor Montes sostuvo en diálogo con EL HERALDO, que en el campo militar Rusia puede terminar vencedor, pero en el mediático, Ucrania lleva la ventaja

“Ucrania, por ser el país más pequeño y tener la fama de que lucha por su independencia tiene las de ganar” en esta batalla que ha sido calificada como una lucha informática.

El control de la información

Tanto occidente como Rusia han tomado decisiones clave en torno a la información. Sin embargo, para el profesor Montes esto nunca le ha importado a Rusia.

“Rusia focaliza todos sus esfuerzos en el plano militar, pero en el de la información no es experta, ni tampoco le interesa quedar bien con el mundo o justificar sus acciones”, puntualizó el académico.

A su juicio, ambas partes han manejado de manera desacertada el acceso a la información. “Tal y como lo hizo la UE, no se puede decir que un medio es propaganda del gobierno, eso debería dejarse en el criterio de la gente y  no creo que la libertad de prensa haya llegado al occidente para ver estos espectáculos. Rusia, por su parte, ha tenido que hacer lo mismo con medios europeos producto de esta lucha, lo cual también es desafortunado”, precisó.

Para Montes, la censura de la información es algo que se podía esperar de Rusia o incluso China, “pero no de Europa. No entiendo cómo se ha prestado a ese juego”, criticó.

Sin embargo, señaló que para Ucrania es importante el terreno mediático, pues desde este punto de vista, la balanza se inclina hacia ese país, según Montes.

“Rusia  nunca ha hecho un esfuerzo mediático sistemático, no le interesa. Incluso el Gobierno cree que los responsables del conflicto son Estados Unidos y OTAN, ni siquiera Ucrania. Desde lo mediático, todo ha estado a favor de Ucrania, pues la muestran victimizada, invadida y destruida”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.