El Heraldo
EFE
Mundo

Ucrania y Rusia mueven sus fichas, ¿hacia dónde va el conflicto?

Mauricio Jaramillo y Óscar Palma, profesores de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, explicaron el alcance de la advertencia del Kremlin de una “guerra nuclear”.

Twitter se ha convertido en uno de los espacios más visibles para el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, pues en esta red social, el mandatario anuncia, casi que en tiempo real, cuáles han sido sus movimientos en medio del conflicto con Rusia; la mayoría de estos tienen que ver con llamadas con sus homólogos.

De acuerdo con los trinos más recientes del presidente ucraniano, constantemente entabla conversaciones telefónicas con los otros mandatarios; los mensajes tienen que ver con el envío de misiles, armas y otros elementos de guerra, suficientes para combatir a una potencia como Rusia.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mueve sus fichas para tratar de neutralizar a Ucrania; todo bajo un escenario de intención, por parte de las delegaciones de ambos países de negociar.

EFE

Sin embargo, el Kremlin sorprendió al mundo cuando, a través del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora". Las alarmas se encendieron y organismos mundiales tomaron cartas en el asunto, entre esos la Asamblea General de la ONU que aprobó ayer una resolución de condena contra la incursión de Rusia en Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Sin embargo, pese a las exhortaciones que distintos organismos han hecho, Rusia se mantiene firme en no ceder o, por lo menos, no hacerlo hasta tener ciertas garantías por parte de Ucrania, algo que también estaría esperando este país en conflicto.

El rumbo de la tensión entre ambos parece estar cambiando constantemente y el escenario de un eventual diálogo pareciera desdibujarse un poco por las cifras que han dejado siete días de guerra.

En el caso de Ucrania, el Servicio Estatal de Emergencia de ese país, reconoció que más de 2.000 civiles han fallecido desde la incursión rusa. Entretanto, fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia señalaron que 498 soldados rusos murieron; 1.597 militares están heridos. Las pérdidas humanas han sido una de las principales consecuencias del conflicto.

¿Para dónde van Ucrania y Rusia?

EL HERALDO consultó a Mauricio Jaramillo y Óscar Palma, profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, quienes explicaron en primer lugar qué tan probable es que se cumpla la advertencia de Rusia frente a la “guerra nuclear”.

El experto señaló que esto “sí puede llegar a suceder, pero en este momento “es poco probable”. A su juicio, “esto tiene que ver con dos mensajes que quiere mandar Rusia: el país le está recordando al mundo que el orden internacional de la posguerra, después de la Segunda Guerra Mundial, está anclado en que hay cinco potencias nucleares y que hay un equilibrio entre ellas”.

EFE

En ese sentido puntualizó que “las sanciones de Europa y occidente están cortando a Rusia del sistema internacional y Rusia dice: ‘si a nosotros nos sacan, se cae el castillo de naipes’; y lo segundo es que vemos una Rusia que está contra la pared y que siente que la única manera de volver a la mesa de negociación es recurriendo a la disuasión nuclear”.

Para Palma, "la advertencia de una guerra nuclear es que Rusia busca disuadir a los países de Europa occidental y Estados Unidos para que no incrementen las sanciones económicas". 

Así mismo intentó leer las pretensiones que tiene Rusia: “El país lo que está planteando es: ‘la OTAN me está amenazando y en la OTAN hay tres potencias nucleares: Francia, Estados Unidos y Reino Unido, pero no se les olvide que yo tengo el arma nuclear’. Básicamente está recordando que con Rusia no se juega y ellos tienen manera de responderle a la Otan”, argumentó.

Para Jaramillo, esta es una lógica “retórica” y “alterar el tema nuclear podría ser muy costoso para el mundo. A Rusia no le interesa una guerra nuclear en un territorio tan cercano porque se vería afectada la población rusa, pero es algo que no se puede descartar”.

Frente a las últimas acciones de Ucrania, el experto le dijo a este medio que lo que está haciendo ese país, a su juicio, “es jugar con fuego y el cálculo de Ucrania es: cuando el país en 2004 o 2005 se candidatizó para para ingresar a la Unión Europea, la Unión Europea ni siquiera aceptó la candidatura, no es que no haya aceptado la membresía, es que ni siquiera lo aceptó como candidato”.

Mientras que para Palma, se puede especular que "Putin está esperando lograr un mayor control sobre las principales ciudades, ya controla una ciudad en el sur y hay una ofensiva sobre Kiev, habría que ver si a partir de eso Rusia va a tratar de tumbar el gobierno en Kiev e implantar alguno títere o aliado para que ejerza el poder en Ucrania, pero estamos pendientes de una segunda reunión y esperar si sale un acuerdo que permita la retirada de tropas de Rusia bajo alguna fórmula política".

Por eso, según el experto, “el cálculo de Ucrania es que está aprovechando toda la solidaridad que hay en Europa para manifestar que es el momento ideal para expresar su intención de ingresar a la Unión Europea. Eso no va a prosperar”.

Jaramillo también expuso que si la Unión Europea “aún no ha aceptado a Serbia, Macedonia, Montenegro, si no aceptó a Turquía, sería bastante contradictorio aceptar a Ucrania”.

No obstante, la situación de Ucrania con la Unión Europea, “tiene el efecto de verse como una manera de agudizar las tensiones con Rusia y hay que leerlo como una forma no solamente de hacerle daño a Rusia, sino de llegar a la mesa de negociación con un argumento para hacer una concesión. Es decir, Ucrania, en un cálculo, que a mi juicio es muy torpe, está pensando que una eventual concesión sería renunciar a la Unión Europea, pero para Rusia esto no es suficiente, Rusia pide que (Ucrania) no entre a la Unión Europea, ni a la Otan y es por ahí que se debe negociar para que cese cualquier posibilidad de guerra”.

Mesa de diálogo, ¿una falsa intención?

Para el experto, sí hay una intención de ambos países de salir del conflicto, porque este “es muy costoso para todas las partes. Para Europa es la que menos costo representa porque Europa tiene reservas estratégicas de petróleo. La gente está dispuesta  a hacer sacrificios, en cierta medida se ha generado una simpatía, pero el costo de la guerra para Ucrania sube todos los días; la moral con el paso de los días va a empezar a bajar, pues no creo que puedan mantener esta euforia durante mucho tiempo, sobre todo con una ofensiva rusa que apenas está empezando”.

 Para Rusia, la guerra “es costosísima”, según Jaramillo, que argumentó que sobre todo tiene costo en términos de imagen. “También estamos mirando (en este conflicto) quién es el que más resiste y en esa resistencia es indispensable, para todos, desactivar la guerra, pero que se llegue a un equilibrio en el que todo el mundo salga un poco mejor de lo que estaba”, comentó.

Finalmente, para el experto “el interés de Rusia es llegar a una mesa que pueda tener una garantía de neutralidad de Ucrania, y Ucrania necesita una garantía de no agresión por parte de Rusia”.

El papel de Europa, según Jaramillo, debe ser de mediador: “Básicamente quien tiene la mayor capacidad de incidencia es Europa, que tendría que comprometerse con esa neutralidad de Ucrania y ser veedora de ese pacto de no agresión de Rusia respecto a Ucrania, pero a todo el mundo le interesa desactivar esto ya porque para todos es catastrófico”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.