El Heraldo
Personas cruzan frente a las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). EFE
Mundo

Las claves para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela

Analistas hablaron con EL HERALDO sobre los pasos claves para la reactivación. Seguridad y relaciones bilaterales, puntos álgidos.

La próxima semana, el 19 de agosto, se cumplirán siete años del cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro, quien luego endureció su postura con Colombia al romper relaciones diplomáticas, el 23 de febrero de 2019, como respuesta al apoyo que el entonces presidente colombiano, Iván Duque, daba al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Esa turbulenta relación de los dos países acaba de dar un giro con la elección de Gustavo Petro, saludada desde un comienzo por Maduro. Sin embargo, el camino no será de rosas, y hay retos por asumir para que la relación entre ambos países resulte exitosa.

En conversaciones con EL HERALDO, Gabriel Orozco Restrepo, analista político internacional, recordó que Maduro estableció unas barricadas en varios puntos de la frontera principalmente en el puente Simón Bolívar.
“Dicho rompimiento de relaciones desencadenó el auge de los pasos ilegales, generó una crisis social y económica. Fueron habilitados caminos y trochas ilegales para que transitaran todo tipo de productos de contrabando como gasolina, mercados y también personas”. 

En ese sentido, expertos trazan los siguientes puntos en la ruta para la reactivación.

Seguridad

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis y docente de Entorno IEsA-UCAB, manifestó que “la frontera tiene un sinnúmero de problemas que no serán tan fáciles de desmontar como: las mafias y la guerrilla, que están controlando la zona y por ello no será fácil establecer relaciones”.

Según León, “al final vamos a tener lo típico de una apertura económica, donde habrán ganadores y perdedores. Para Venezuela es muy importante el abastecimiento de materias primas e insumos desde Colombia, sobre todo el uso de canales de transporte, considerando que Venezuela es un país sancionado”.

Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario afirmó que “las autoridades de ambas fronteras tendrían que coordinarse entre sí, pero como llevamos años sin esos contactos, es claro que todo está apenas por hacerse. Esa apertura no sería de la noche a la mañana, sería gradual”. 

“Es una zona muy difícil, complicada por la inseguridad y la presencia de grupos al margen de la ley la han convertido en una zona vulnerable (…) Hay que decir que en Venezuela no se ejerce veeduría. Sobre este país hay unas membresías suspendidas como la ABEA y todo depende de cómo se den los acercamientos entre Colombia y Venezuela” sostuvo Jaramillo.

Además, el analista explicó que en ello tiene mucha incidencia que Maduro vuelva a ser reconocido por la comunidad internacional como representante del pueblo venezolano “y eso no ocurrirá de la noche a la mañana”.

Estatuto de protección

Con relación a lo que pasaría con el Estatuto que implementó el Gobierno del expresidente Iván Duque, Jaramillo indicó que  hasta el momento ni el ministro de Relaciones Exteriores Leyva ni el presidente Gustavo Petro han anunciado cambios en el documento.

“Se puede predecir que este funcionará mucho mejor en la medida de que se tenga la posibilidad de coordinación entre ambas autoridades”, puntualizó el experto.

Entre tanto, Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, expuso que para la zona fronteriza el Estatuto no tiene mayores afectaciones: “Este documento tiene vocación de permanencia y puede que en algún momento se conviertan en residentes colombianos”.

Además agregó que: “Se debe trabajar en el fortalecimiento de la tarjeta de movilidad fronteriza. Este documento tiene que robustecerse y desde el Observatorio de Venezuela siempre hemos dado señales de que debe ser importante para proteger a los niños, niñas y adolescentes”.

Empresariado

Por su parte, el internacionalista explicó que llevar a cabo el proceso “depende de la reactivación en Venezuela, pues este país volvió a crecer después de 7 años de decrecimientos”.

“Ahora mismo Venezuela tiene una inflación baja, hay dolarización, se está recuperando la producción petrolera, pero la parte comercial es la que menos controlan los gobiernos. Depende de decisiones individuales, del sector privado. Entonces ahí no se puede vaticinar nada y es como lo último”.

Finalmente, señaló que “lo que se espera es que la reactivación en Venezuela contagie a la zona de frontera colombiana, que ha sido muy golpeada por dos años de pandemia y lo que ha sucedido en este último año”.
Cabe resaltar que el desligamiento internacional ha sido un factor a tener en cuenta con relación a la veeduría que se ejercía en el vecino país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.