El Heraldo
Un grupo de presos recibe el sol en uno de los patios de la cárcel de Guantánamo, en Cuba. Efe
Mundo

Estados Unidos, en "etapas finales" de plan definitivo para cerrar Guantánamo, dice vocero de la Casa Blanca

La oposición de algunos congresistas ha sido una talanquera en este proceso.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que está “en las fases finales” de un plan para cerrar de manera “segura y responsable”la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que presentarán el plan al Congreso para que apruebe el cierre del penal, donde aún permanecen 116 detenidos durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo islamista radical.

“Es por ello por lo que trabajamos en un plan que, cuando esté completado, será compartido con el Congreso”, explicó.

Las transferencias. El cierre de la prisión obligaría a la repatriación o transferencia a prisiones estadounidenses de los reclusos, entre ellos quince que de alto valor que incluyen a sospechosos de haber participado en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Casa Blanca deberá acelerar el ritmo de transferencia a terceros países de presos que han recibido el visto bueno para ser trasladados si quiere cerrar el penal antes de que en 2017 el presidente, Barack Obama, ceda el relevo en la Casa Blanca.

Earnest recordó que se deberá garantizar que los detenidos que están en proceso de someterse a juicio de las comisiones militares de Guantánamo, creadas por el gobierno de George W. Bush, podrán ser procesados en territorio estadounidense.

El presidente Barack Obama ha transferido a más de la mitad de los 242 detenidos que había en la base naval en territorio cubano cuando llegó al poder en 2009 tras prometer  en su campaña que cerraría el penal, abierto en 2002 y donde llegó a haber unos 700 detenidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.