El Heraldo
Archivo EFE
Mundo

Hallan muerta la última hembra de tortuga gigante del Yangtsé

La muerte del ejemplar podría significar el fin de la especie.

Una de las últimas tortugas de caparazón blando Swinhoe, de las cuales solo quedaban cuatro ejemplares en el mundo, fue hallada muerta el mes pasado en Hanói, Vietnam.

La organización Indo Myanmar Conservation fue la que confirmó el hecho, afirmando que la tortuga apareció muerta en el lago de Dong Mo, al oeste de la capital vietnamita.

La Rafetus swinhoei, nombre científico de la tortuga, medía 156 centímetros de largo y pesaba 93 kilos. Suelen alcanzar 150 máximo de peso durante la vida y son muy difíciles de localizar por el largo tiempo que permanecen sumergidas.

Tras el hallazgo, hay preocupación por parte de las autoridades, pues se trataba de la última hembra vista y ubicada de este tipo de tortugas, lo que podría significar el fin de la especie.

Se tiene constancia de la existencia de tres ejemplares más, pero todos son machos. Dos viven en China y otro en el lago Xuân Khanh, de Hanoi.

"Era una hembra grande que obviamente tiene una gran capacidad reproductiva. Podría haber puesto potencialmente cien huevos o más al año", dijo Tim McCormack, director del Programa de tortugas asiáticas para la conservación de Indo-Myanmar, a la revista TIME.

Esta especie de tortugas gigantes de caparazón blando del Yangtzé, también llamadas comúnmente como tortugas Hoàn Kiếm o tortugas de caparazón blando de Swinhoe, son conocidas por ser de las más grandes de agua dulce en el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.