Compartir:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

'Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!', dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Sin embargo, horas después de este anuncio,

el jefe parlamentario Juan Guaidó pidió a las misiones diplomáticas de todos los países mantenerse en Caracas, en claro desafío a la decisión del mandatario Nicolás Maduro de romper relaciones con Estados Unidos.

'En calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país', dijo Guaidó en un comunicado dirigido a todas las embajadas.