El Heraldo
El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el primer ministro Boris Johnson con Jill Biden y Carrie Johnson. EFE
Mundo

El G7 se reúne para organizar la era de la pospandemia

Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunieron y renovaron su alianza frente a los retos actuales.

Pese a que el fin de la pandemia parece aún lejos, la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles, en el sureste de Inglaterra, a partir de este viernes marca un momento de enorme simbolismo al reunir a líderes mundiales por primera vez en persona desde el estallido de la covid.

Se trata del reencuentro de los líderes de las siete economías más desarrolladas tras dos años, y el paisaje poco tiene que ver con el que se encontraron en Biarritz (Francia) en 2019.

Una pandemia ha provocado millones de víctimas en todo el mundo y todavía sigue haciéndolo, la economía ha sufrido un golpe desconocido desde la II Guerra Mundial, y el presidente de la mayor superpotencia, Estados Unidos, ya no es Donald Trump.

El mundo ha acelerado su mutación, que ya era frenética antes de la covid, y el G7 pretende aportar respuestas ante un escenario internacional en el que este foro de democracias ricas (son el 10 % de la población del planeta, pero el 45 % de la riqueza total) va perdiendo relevancia.

Por eso, las soluciones que los líderes del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón (además de la Unión Europea) buscarán a grandes problemas como la vacunación o el cambio climático son, además de todo, una pugna por conservar su capacidad de influencia.

Sobre la mesa aparecerán los dos antagonistas que, para los socios de este club, suponen la mayor amenaza a las democracias liberales y el viejo orden internacional: China y Rusia.

Se esperan anuncios importantes que se sumen al del presidente estadounidense, Joe Biden, que se comprometió a comprar 500 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer para entregarlas a países de bajos ingresos. Afirmó que EE. UU.  no pedirá nada a cambio por las vacunas contra la covid-19 que donará a otros países.

Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renovaron la alianza especial entre sus dos países para actualizarla frente a los retos del siglo XXI, en un mundo pospandemia.

Johnson aseguró tras reunirse con el presidente estadounidense que sus dos países y la Unión Europea están “absolutamente en sintonía” con que los acuerdos de paz en Irlanda del Norte deben protegerse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.