El Heraldo
El primer ministro británico, Boris Johnson, posa con los líderes del G7 para la foto de familia durante la cumbre del G7 en Carbis Bay, Reino Unido EFE
Mundo

El G7 definirá plan para dar respuesta a las pandemias

La cumbre comenzó este viernes y en su agenda hay temas que van desde la vacunación contra la covid hasta el cambio climático.

Los líderes del G7 esperan consensuar un plan para acelerar la respuesta a futuras pandemias y reducir a menos de cien días los plazos para desarrollar tratamientos, test diagnósticos y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.

Los mandatarios del grupo de democracias desarrolladas, reunidos hasta el domingo en Cornualles (suroeste de Inglaterra), reflejarán esa estrategia en un documento bautizado como “Declaración de Carbis Bay”, en referencia a la localidad costera que acoge el G7, según avanzó el Gobierno británico, anfitrión del evento.

La estadounidense Melinda French Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con el consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, presentarán esa estrategia sanitaria este sábado ante los líderes políticos.

“En el último año, el mundo ha desarrollado diversas vacunas efectivas contra el coronavirus, se han aprobado y manufacturado rápidamente y están ya llegando a los brazos de la gente que las necesita”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. “Pero para derrotar verdaderamente al coronavirus y recuperarnos, debemos prevenir que pandemias como esta ocurran nunca más. Eso significa aprender las lecciones de los últimos meses y hacer las cosas de manera distinta la próxima vez”, agregó.

El Ejecutivo británico subraya que el G7 está “especialmente bien posicionado” para erigirse como coordinador de los esfuerzos globales para prevenir futuras pandemias, dado que sus miembros acogen a “dos tercios del mercado farmacéutico mundial”.

Al debate sobre salud global que celebrarán los mandatarios del G7 este sábado se sumarán los cuatro países invitados a la reunión por el Reino Unido: India, Australia, Suráfrica y Corea del Sur, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Debía ser la “cumbre de las vacunas”, pero corre el riesgo de quedarse corta. El compromiso del G7 de donar de al menos mil millones de dosis a los países en desarrollo ha dejado un poso de insatisfacción en expertos y ONG, que escudriñan con atención cualquier avance que proceda de la reunión.

En materia de seguridad, las fuerzas del orden admitieron el desafío que supone controlar las posibles protestas en Cornualles, suroeste de Inglaterra, con motivo de la cumbre del G7 hasta donde se han desplazado más de 5 mil agentes. Este viernes, siete personas que estaban en posesión de granadas de humo, pintura y megáfonos fueron detenidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.