El Heraldo
AFP
Mundo

El Art Basel de Miami ofrece un Trump representado como la Mujer Maravilla

El lienzo de Peter Saul parodia al mandatario estadounidense vestido como la superheroína de DC Comics y dando puñetazos a varias caricaturas de su enemigo público número uno.

Un Donald Trump que se transforma en la Mujer Maravilla, varios Roy Lichtenstein y un lienzo de Willem De Kooning que alcanza los 35 millones de dólares están entre los destacados de Art Basel, la feria internacional de arte en Miami.

La feria anual, que tiene lugar también en Suiza y Hong Kong, se ha convertido en el principal espacio de intercambio de arte en las Américas desde que se extendió en 2002 a Miami, en el estado estadounidense de Florida.

Con más de 200 galerías de unos treinta países, Art Basel estará abierta al público del jueves al domingo en Miami Beach, un islote célebre por sus playas y fiestas que se transforma por una semana en el epicentro del arte contemporáneo.

"Esto es lo que somos", dijo el nuevo alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, en conferencia de prensa este miércoles, refiriéndose a los esfuerzos de la ciudad de despejar su reputación a veces dudosa. "Somos un destino de arte y de cultura".

Aunque para el galerista Brett Gorvy, quien dirigió la sección de arte contemporáneo de Christie's durante más de 20 años, lo que distingue Art Basel de sus ferias hermanas es precisamente el espíritu festivo, que le da informalidad al negocio del arte.

"Miami es muy social", dijo a la AFP. Gorvy y la marchante Dominique Lévy cofundaron este año la nueva galería Lévy Gorvy.

"Probablemente sea la feria más diversa, comparada con Suiza y Hong Kong (...) Por eso el rango de materiales que tenemos es muy amplio", explicó a la AFP, refiriéndose a las obras en exposición, cuyos precios van de unos miles de dólares a decenas de millones.

 Trump y "Rocket Man"

Una de las obras que causaba mayor expectativa antes de la presentación privada este miércoles es "El presidente Trump se convierte en la Mujer Maravilla, unifica al país y combate al Hombre Cohete".

Así, como "Rocket Man" se refiere Trump al líder norcoreano Kim Jong Un.

El lienzo de Peter Saul parodia al mandatario estadounidense vestido como la superheroína de DC Comics y dando puñetazos a varias caricaturas de su enemigo público número uno.

Un lienzo del holandés De Kooning valorado en 35 millones de dólares "probablemente" sea la obra más valiosa de la exposición, comentó Paul Gray, de la galería Richard Grey que lo expone. Se trata de un óleo de pinceladas rosáceas de 1979, "Sin título VII".

También destacan "un realmente bello Ellsworth Kelly de 1959, en el puesto de Lévy Gorvy, y un maravilloso Lichtenstein de 1969 que no se había visto en años", dijo Noah Horowitz, director de las Américas de Art Basel.

En particular el Ellsworth Kelly es una vibrante X de tonos rojos titulada "Sumac" y valorada en 4 a 5 millones de dólares.

Otro protagonista de la semana es un lienzo blanco de 1959 del italiano Piero Manzoni, "Achrome", hasta ahora desconocido y que está haciendo su debut al público en esta feria.

Art Basel arranca justo después de que el mercado del arte mostrara su fortaleza en las subastas de otoño de Nueva York con la venta récord de un Da Vinci por 450 millones de dólares.

Las decenas de miles de galeristas, expositores, artistas y aficionados que llegan a Miami visitan además la veintena de ferias, exposiciones y eventos paralelos que toman las calles por una semana.

Entre ellas hay una instalación que tiene lugar todas las noches en la costa de Miami Beach, cuando 300 drones vuelan sobre la isla creando formas, como una escultura aérea de luces frente al Hotel Faena.

La edición pasada de Art Basel trajo 77.000 visitantes a Miami, a pesar de los temores que circulaban entonces debido a una epidemia de zika en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.