El Heraldo
AFP
Mundo

EEUU advierte contra amenazas a la oposición en Venezuela

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU señaló que cualquier acto de violencia contra el personal diplomático, el líder democrático Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional recibirá una respuesta significativa.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una "respuesta significativa" a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

"Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa", dijo Bolton en Twitter. 

Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit vinculado señaló que el "apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos".

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien se autojuramentó el miércoles luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró este domingo no tener planes de cerrar la embajada en Caracas. "Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas", dijo un funcionario.

"No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente", dijo el sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, donde también acusó a Cuba de interferencia directa en ese país.

"Ningún régimen ha hecho más para mantener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen de La Habana. Por años, los matones de seguridad e inteligencia cubanos, invitados a Venezuela por el mismo Maduro y su entorno, han apoyado a este régimen ilegítimo", dijo Pompeo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.