El Heraldo
Mundo

Discurso de Biden: China, la economía y el aborto fueron algunos de los temas

El mandatario se refirió también acerca de reformar la Policía por los recientes hechos de abuso policial y hubo tiempo para hablar de los migrantes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, empezó este martes su discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la economía ha mejorado en los dos últimos dos años y proclamando que la covid-19 ya no controla la vida de los estadounidenses.

"Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años", dijo Biden ante las dos cámaras del Congreso.

"Hace dos años, la covid había cerrado nuestros comercios, había cerrado nuestras escuelas, y nos había robado tanto. Hoy, la covid ya no controla nuestras vidas", añadió.

Biden empezó su discurso con reconocimientos a los líderes de los partidos demócrata y republicano en el Congreso.

Antes de comenzar su discurso dedicó varios saludos y tuvo una mención especial para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que ha asumido el cargo después de que los republicanos ganaran la mayoría en esa cámara en las pasadas elecciones de noviembre.

Y también dedicó unas palabras a la antecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, la "mejor" presidenta que según Biden ha tenido esta Cámara.

"El conflicto no nos lleva a ninguna parte"

Biden, hizo un llamamiento al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, advirtió "el conflicto no lleva a ninguna parte".

"Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte", apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: "si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este".

“La guerra en Ucrania evoca la destrucción de la Segunda Guerra Mundial”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero. 

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia.

"Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta", añadió.

El mandatario dijo que "la invasión de Putin" ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo, un test sobre si hay que defender los principios "más básicos", la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía, así como la defensa de la democracia.

Un año después, añadió, se ha demostrado cuáles eran las respuestas, y Estados Unidos y sus aliados estuvieron junto al pueblo ucraniano y contra la agresión de Putin.

China y la soberanía de EE.UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes por la noche de que si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.

"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", dijo en su discurso del estado de la Unión. 

Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es "competencia, no conflicto".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.