El Heraldo
Twitter Miguel Díaz-Canel
Mundo

Cuba ratificó su apoyo en los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN

El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno nacional,del ELN y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana. 

Este viernes el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno colombiano, el ELN,  de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana con el fin de garantizar los acuerdos entre la administración de Gustavo Petro y la guerrilla. 

En ese sentido, el mandatario cubano ratificó su compromiso con los diálogos entre el Gobierno colombiano y el grupo armado ilegal que se desarrollarían en su país. 

"Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia", afirmó el presidente Díaz-Canel. 

La exploración del inicio de los diálogos se oficializó con la llegada a territorio cubano de la delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. 

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que no solo Cuba ratificó el compromiso en los diálogos, sino que además, "se reafirmó además la voluntad del gobierno cubano de profundizar las relaciones entre ambos países". 

El presidente Díaz-Canel también aprovechó para hablar de la postura que tuvo el canciller Álvaro Leyva sobre la postura de Colombia frente a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

"Agradecí al Canciller de Colombia por el llamado de ayer a poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos", aseguró el mandatario cubano. 

Vale mencionar que el presidente Gustavo Petro manifestó en la mañana de este viernes que la delegación “está tanteando”. “Espero que no sea solo con el ELN sino con todas los grupos que están ejerciendo la violencia en Colombia”, dijo el mandatario.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el Eln comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante la gestión de Iván Duque se paralizaron definitivamente.

    Facebook
    Twitter
    Messenger
    Whatsapp
    Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
    X
    COMO REPORTAR A WASAPEA
    1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
    2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
    3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
    4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.