El Heraldo
Protestas contra las políticas migratorias de Trump. AFP
Mundo

Corte de EEUU avala negar residencia a migrantes subsidiados

El fallo motivó una “lluvia” de demandas en su contra.

La Corte Suprema de Estados Unidos validó ayer un polémico reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que penaliza a los inmigrantes legales que reciben ayudas sociales a la hora de optar a una residencia permanente, levantando un bloqueo judicial que impedía su aplicación.

Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos 5 contra 4 a favor de la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma.

La Corte Suprema permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.

El gobierno de Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo al anunciar el reglamento en agosto de 2019 que “para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes”.

La regla emitida por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) amplía los criterios de lo que se conoce en Estados Unidos como “carga pública” y penaliza el uso de subsidios habitacionales, bonos de alimentación y acceso a servicios de salud a la hora de presentar una solicitud para tener una residencia permanente, conocida como “Green Card”.

El endurecimiento de las reglas sobre las “cargas para la sociedad” comenzó en 2018, como parte del plan de Trump para frenar la inmigración. Con esta regla los oficiales de inmigración tienen más facilidades para negar la entrada u otorgar un determinado estatus migratorio a personas que dependan de ayudas públicas.

La publicación del fallo fue recibido con una lluvia de demandas en diversos circuitos judiciales, entre ellas una en Nueva York donde el juez George Daniels calificó la norma como algo “repugnante para el sueño americano de una oportunidad de prosperidad y éxito mediante el trabajo duro y la movilidad ascendente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.