El Heraldo
Alemania, Noruega y Reino Unido, entre los países que apoyaron a Colombia en el marco de la COP26.
Mundo

COP26: Colombia lanzó estrategia ambiental

El país liderará negociaciones de Balance Mundial y recibió 33,5 millones de dólares como pago por resultados de lucha climática.

El presidente Iván Duque presentó este lunes en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir a su país en un referente en esta materia.

“Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’ es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos”, expresó Duque en el pabellón de Colombia en la cumbre.

La iniciativa es apoyada por la gubernamental Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD), por lo que, añadió, “la mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados”.

“Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo”, expresó el mandatario, quien recordó que Colombia emitió los primeros Bonos Verdes en moneda local hace un mes y tuvieron “una suscripción siete veces superior a la esperada”.

“Hicimos otra emisión la semana pasada y dije que, al tener estos objetivos tan importantes, pueden llegar a cambiar este mercado”, detalló.

El objetivo de la estrategia presentada es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050 y reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

“No podemos esperar a que el mundo actúe o que llegue a un acuerdo. Debemos empezar a trabajar de manera inmediata. Pero he venido a Glasgow a decir que necesitamos llegar a un gran acuerdo que permita alinear al mundo en lo que debemos lograr en las próximas décadas”, dijo Duque.

Para alcanzar estas metas, Colombia impulsará la eficiencia energética, las “biodiverciudades” y la economía circular, entre otros.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó ayer su respaldo a la estrategia climática de largo plazo colombiana, llamada E2050, que considera representa la oportunidad de generar más de 15 millones de empleos en la región a 2030.

“Colombia se posiciona, no solamente como un líder en este sentido, sino también como una de las principales fuentes de oportunidad de inversión en la región”, expresó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Por otra parte, Duque anunció que Colombia firmará con el BID un programa de crédito por 500 millones de dólares para adaptación y mitigación climática.

Además, Colombia fue escogida para liderar las negociaciones de Balance Mundial, uno de los temas más importantes de la COP26.

Lo hará junto a la Unión Europea, pues fueron escogidos por la plenaria de la COP26 para sacar adelante las negociaciones sobre Balance Mundial, un proceso que estableció el Acuerdo de París para que, periódicamente, todos los países revisen cómo se está avanzando en el cumplimiento de los compromisos, y, con base en información científica, alimenten y actualicen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés), los mecanismos a través de los cuales las naciones pretenden lograr sus metas ambientales y aportarle al planeta.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación de Colombia en Glasgow, explicó que este año se inicia la primera fase del Balance Mundial, con la recolección de insumos técnicos y científicos, lo que determinará cómo se encuentra el mundo y qué tecnologías y oportunidades existen para que los países aumenten la ambición en los próximos años.

“Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26 es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones, buscando siempre posicionar la ciencia en el centro de las decisiones. Tendremos como país un rol de liderazgo durante las dos semanas de la COP26”, señaló el ministro.

Colombia, como país altamente vulnerable y que ha propuesto metas ambiciosas y técnicamente robustas, tiene la autoridad para hablar de ambición e impulsar a otros países a que se sumen e incrementen sus aspiraciones.

Es la primera vez que Colombia tiene este rol de liderazgo a instancia mundial en lo relacionado con temas de ciencia, instancia en la que, además, representa al bloque de negociación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), a la que también pertenecen Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y Paraguay.

Esta labor estará a cargo de la colombiana Laura Arciniegas Rojas, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien, junto a representantes de la Unión Europea, trabajará en la consolidación de acuerdos entre los países presentes en Glasgow.

Biden: esta década determinará el futuro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes que la cumbre del clima COP26 sea “el punto de partida de una década de ambición e innovación” para combatir la “amenaza existencial” del cambio climático.

“Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados”, dijo en su intervención ante la conferencia.

El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático “no es algo hipotético”, sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías.

“Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento”, subrayó en su discurso.

Tras desgranar los compromisos adoptados por su Gobierno en los últimos meses, anunció que a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas, en campos como la agricultura, los combustibles fósiles o la lucha contra la deforestación.

Para Biden, la reciente escalada de los precios de la energía no hace sino demostrar la necesidad de actuar y avanzar en el desarrollo de las renovables.

También quiso presentar como una “increíble oportunidad” para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es “un imperativo moral, pero también un imperativo económico” gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores.

Por último, Biden instó a los países ricos a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo.

Gobierno radica Acuerdo de Escazú

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, informó ayer que ya fue radicado, sin mensaje de urgencia, el proyecto del Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República.

“El viernes, a las 5:00 de la tarde, lo presentamos al Congreso de la República. Se presentó sin mensaje de urgencia el acuerdo”, indicó el funcionario desde Glasgow, donde asiste junto al presidente Duque a la COP26. El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco Cruz, presentó el articulado, sobre el que varios sectores habían pedido mayor agilidad en su trámite y que en la pasada legislatura, cuando no completó su paso por el Capitolio Nacional, sí tenía mensaje de urgencia, con lo que la iniciativa tiene prelación y una discusión en comisiones conjuntas. “Hay una agenda legislativa, tiene que surtir su curso y ahí ya está en manos del Congreso”, dijo.

Unión Europea pide gravar el CO2 porque “la naturaleza no puede pagar más ese precio”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a la comunidad internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26 que se graven las emisiones de CO2 porque "la naturaleza no puede pagar más ese precio". "Poned un precio al carbono, la naturaleza no puede pagar más ese precio", declaró Von der Leyen en la cumbre de líderes del evento en Glasgow.

La Unión Europea (UE) cuenta desde 2005 con un mercado de comercio de emisiones de CO2, el llamado ETS, donde se gravan las emisiones de dióxido de carbono de 11.000 plantas de consumo intensivo de energía. La Comisión Europea ha propuesto ampliar esa plataforma a otros sectores como la climatización de los edificios y el transporte por carretera y baraja implementar un mecanismo de ajuste de carbono en frontera que grave ciertos productos que entren en el mercado europeo. "Todos aquí en la COP26 queremos estar en el lado bueno de la historia", agregó Von der Leyen, quien llamó a respetar el límite de 1,5 ºC de alza de temperaturas a final de siglo respecto a los valores preindustriales.

Para ello es necesario acelerar el recorte de emisiones esta misma década porque "nos estamos quedando sin tiempo", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, quien recordó que la UE reducirá sus emisiones en un 55 % en 2030 respecto a 1990: "Cero emisiones para 2050 está bien, pero no es suficiente. Necesitamos acción real en esta década". La líder política alemana agregó durante su intervención que es posible frenar el cambio climático porque "está originado por el ser humano". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, señaló: "Somos nosotros, la especie humana, los que hemos provocado este cambio climático que amenaza nuestro futuro y el de las generaciones futuras, y le corresponde a la especie humana pararla". Pidió para ello el funcionario europeo "cambiar radicalmente nuestro paradigma para nuestra prosperidad" y para el modelo de cooperación internacional.

Finalmente, recordó el directivo del Consejo Europeo que la Unión Europea ha contribuido en 2020 con 23.390 millones de euros (unos 27.100 millones de dólares al cambio actual) a la financiación de la lucha contra la crisis climática en los países pobres y llamó al resto de las economías desarrolladas a "seguir ese ejemplo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.