El Heraldo
La central nuclear de Tihange, en Bélgica. Tomada de Wikipedia.
Mundo

Bélgica regala pastillas de yodo para protegerse de un accidente nuclear

La campaña fue lanzada este martes por el gobierno para preparar a sus 11, 3 millones de habitantes ante una eventual emergencia.

El gobierno belga lanzó este martes una amplia campaña de información para preparar a los 11,3 millones de habitantes del país ante un eventual accidente nuclear, aunque se apuró en aclarar que por el momento no existe “ningún riesgo específico” en sus centrales.

Además de la creación de un sitio de internet dedicado a esta campaña (www.risquenucleaire.be), la medida más destacable es que pusieron a disposición de toda la población pastillas de yodo gratis en las farmacias.

Unos 4,5 millones de cajas con 10 comprimidos fueron pedidos por el gobierno, de manera que cada hogar belga pueda tener una reserva de estas pastillas el día D, informaron los medios locales. El yodo permite proteger la tiroides en caso de emisiones radioactivas.

Los ministros del Interior Jan Jambon, y de Salud Maggie De Block develaron estas nuevas medidas preventivas en momentos en que las centrales nucleares son blanco frecuente de críticas, incluidas de los países vecinos, preocupados porque sus instalaciones están vetustas.

“Por el momento no hay ningún riesgo específico con nuestras centrales nucleares", afirmó Jambon a la cadena televisiva pública RTBF, e insistió en la necesidad de "informar correctamente” al público.

De su lado, los ecologistas lamentaron que este nuevo plan de seguridad no haya previsto la organización de ejercicios de evacuación a gran escala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.