Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una fotografía tomada el 24 de diciembre de 2019 muestra una vista de la bíblica ciudad de Belén de Cisjordania antes del amanecer en la víspera de Navidad.
AFP
Mundo

Belén recibe a peregrinos del mundo entero para celebrar la Navidad

En 2019, Belén está recibiendo a un número importante de turistas debido a la relativa calma que vive el conflicto. La ministra palestina de Turismo, Rula Mayaa, explicó en estos días de 3,5 millones de personas han visitado Belén este año.

Cristianos venidos del mundo entero comenzaban a llegar desde primera hora de la mañana de este martes a los alrededores de la iglesia de la Natividad de Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesús, para dar inicio a las celebraciones de Navidad.

En un ambiente tranquilo y festivo, palestinos y extranjeros llenaban poco a poco el centro de esta pequeña ciudad, situada en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

A las puertas de la Basílica, una larga fila de fieles crecía conforme avanzaba la mañana. Todos desean pasar unos segundos en el lugar en el que se cree que nació Jesús, una pequeña gruta a la que se accede por una angosta escalera, situada tras el altar de la iglesia.

Ola ha venido desde Nigeria y está emocionada de pasar la Navidad en un lugar tan especial. Ante ella desfilan varias decenas de niños palestinos vestidos de azul, amarillo y blanco, tocando gaitas y tambores.

"¡Qué ambiente tan bonito!", dice Jeanine, que ha venido de Francia.

"Estoy tan emocionada de estar aquí hoy, es maravilloso", suspira Germana, italiana, que ha venido de Nápoles con su marido y sus dos hijos.

Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén, llegará por la mañana a Belén, donde celebrará la misa del gallo en la Iglesia de Santa Catalina, contigua a la basílica de la Natividad. Se espera que a esta misa asista también el presidente palestino Mahmud Abas.

Este año, los fieles podrán contemplar además una pequeña reliquia que acaba de retornar a Belén desde el Vaticano: un fragmento de lo que se cree fue el pesebre de Jesús que no estaba en Tierra Santa desde hacía más de 1.300 años.

"Es importante porque es una parte de la estructura de madera del pesebre original de Belén. Esta estructura de madera salió de Tierra Santa en torno al año 640", según el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton.

Sin apenas cristianos de Gaza

En Belén habrá miles de extranjeros pero pocos cristianos de la Franja de Gaza ya que Israel ha otorgado escasos permisos de viaje.

Cualquier palestino que desee salir de Gaza hacia Cisjordania, ambos territorios palestinos, debe atravesar Israel y obtener previamente un permiso expedido por las autoridades israelíes.

Alrededor de 200 personas fueron autorizadas a salir de la Franja de Gaza para la ocasión de las 950 que solicitaron permiso, según Wadi Abu Nasar, portavoz de las Iglesias de Tierra Santa.

Pero la Navidad, dice este cristiano, debe seguir siendo un tiempo de esperanza. "La Tierra Santa no es solo el lugar de nacimiento y crucifixión (de Jesús), también es el lugar de la resurrección", explicó a la AFP.

"A pesar de todos los desafíos, las dificultades, el dolor y los problemas a los que nos enfrentamos, tenemos esperanza en Dios y en los pueblos", agregó.

Los palestinos vestidos con trajes de Navidad distribuyen regalos a los niños sentados sobre los escombros.

La fiesta de la Navidad se ha visto a menudo enturbiada en Belén debido al conflicto israelo-palestino.

En 2017, la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel provocó manifestaciones casi diarias en los territorios palestinos. También en Belén, ciudad tradicionalmente unida a Jerusalén, situada a apenas 10 km, pero separada de ella por un muro construido por Israel desde hace 15 años.

En 2015, una ola de violencia anti-israelí alteró las fiestas de fin de año. En tres meses, 150 personas, mayoritariamente palestinos, fallecieron en Israel y los territorios palestinos.

En 2019, Belén está recibiendo a un número importante de turistas debido a la relativa calma que vive el conflicto. La ministra palestina de Turismo, Rula Mayaa, explicó en estos días de 3,5 millones de personas han visitado Belén este año.

El 24 por la noche, el papa Francisco enviará desde el Vaticano a los 1.300 millones de católicos en el mundo.

Un peregrino cristiano besa la estrella plateada de 14 puntas, que se cree que es el lugar exacto donde nació Jesucristo, en la Gruta de la Iglesia de la Natividad en la ciudad bíblica de Belén.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Belén
  • celebración de Navidad
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web