La actuación policial en la ciudad de Valencia por la que pide explicaciones al Gobierno de España el presidente Gustavo Petro estuvo motivada por “una agresión que se estaba produciendo por arma blanca”, afirmó este miércoles la representante del Gobierno español en la zona.
Lea: Europa pide explicaciones a Israel por atacar a delegación de diplomáticos en Cisjordania
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, respondió así al presidente colombiano, que publicó en su cuenta de X un video en el que varios agentes usan sus porras contra algunas personas y lo acompaña con el texto: “Aquí la policía española ataca a 5 inmigrantes colombianos. Espero del Gobierno español una explicación”.
El presidente Petro se refiere a una operación realizada el pasado sábado en Valencia en la que la Policía española detuvo a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 53 años, dos de ellos como presuntos autores de un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad, en plena calle.
Según la versión policial, cuatro agentes resultaron heridos con diversos traumatismos y se intervino un cuchillo de 20 centímetros.
También: María Corina Machado pide a los venezolanos no votar en las elecciones regionales y legislativas
De acuerdo con el informe policial, mientras los agentes identificaban a los presuntos responsables de un altercado, dos mujeres ajenas al incidente inicial comenzaron a increparlos, presuntamente alterando el orden público.
Una de ellas fue sancionada por desobediencia, mientras que la otra, que empujaba un cochecito con un menor, se negó a identificarse, empujó a un agente y lo golpeó en el cuello, según fuentes policiales, lo que llevó a su detención “con la fuerza mínima imprescindible”.
La mujer que se negó a identificarse es la colombiana Layli Colorado, de 26 años, quien ha asegurado en entrevistas con medios que ella y sus padres fueron víctimas de agresión física y verbal por parte de los agentes.
Según la delegada del Gobierno, la “cuestión está judicializada” y hay que dejar que el proceso “siga su curso y avance”.