El Heraldo
Asistente de producción Luca Bertoloto Styling de Musa Paradisíaka
Fotos y dirección de arte de Andy Cure
Mujer M

“Si bien vivimos en un momento de caos siempre habrá esperanza”: Shonny

Su voz conjugada con los acordes de guitarra del hijo del Búho se demarca de todo lo que suena en la ciudad y quizás del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Ambrosía para el oído. Frescura, renovación en una nueva era de sonidos. Para los que han escuchado la voz de Shonny Rincón danzando con la guitarra de Julián Sarmiento, el hijo del Búho, quizás exagero. Yo no lo considero así.

Definirlos con palabras es aburrido. Su música es su mejor relato, la forma más cercana de conocer su viaje sonoro.

Así las cosas, solo me limitaré a comunicar cosas que ellos me revelaron. Por ejemplo, que oficialmente fundaron su proyecto de parcería en 2017 cuando se fueron de retiro a San Agustín (Huila). Allá, en una casa, en la cima de la montaña que los aceptó, filosofaron sobre la línea conceptual de su música. Allá decidieron que su nombre como banda debería respetar sus individualidades. Shonny seguirá siendo Shonny aquí y en la luna y Julián el hijo del Búho, ya sea sonando una guitarra o aprendiendo a surfear en Pradomar.

Por ahora son Shonny y el hijo del Búho. Hablar del uno sin el otro, al menos por ahora, es imposible. Su primera canción, Encuentros, la lanzaron en el Hotel  Majestic en 2019. El resto de la historia se sigue tejiendo.

P.

¿Qué nos pueden contar de su nuevo sencillo ‘Mudar la piel’?

R.

Shonny. Mudar la piel es una canción que nace en pandemia, de esa necesidad de cambiar. Cuando estás en un momento de insatisfacción lo único que necesitas es tomar la decisión y actuar para poder cambiar las circunstancias. Tenemos la colaboración de un artista italo-somalí que la invitamos porque la conocimos en el Carnaval Internacional de las Artes, se llama Saba Anglana, le compartimos la canción, le gustó mucho y quiso hacer su participación en su lengua madre que es el somalí. En la parte musical Juli la tiró toda.

Julián. Desde hace rato tenía ganas de hacer un afro beat, venía coqueteando mucho con el género. Cuando le mandé la guitarra a Shonny, que es como empiezan la mayoría de nuestras canciones, y ella me regresa ese voltaje de insinuaciones de letra, sentí el impulso definitivo de que debía tener una raíz afro sólida y que por ahí se iba a poder comunicar el mensaje mejor. Nosotros siempre fusionamos los sonidos del mundo que nos gustan con nuestras raíces latinas, esa es la esencia de nuestra propuesta: guitarra, voz, algún viaje musical que queramos emprender, pero siempre desde nuestra mirada latina.

P.

¿Cómo fue el videoclip de la canción?

R.

  S. Eso fue muy curioso porque esa fue nuestra intervención en el Carnaval Internacional de las Artes. Nosotros fuimos elegidos como la banda sonora del evento y nos invitaron al acto inaugural, entonces hicimos este video que se terminó convirtiendo en el videoclip de la canción, nunca nos imaginamos la acogida que iba a tener, la gente lo amó. Nosotros, al contrario, pensamos que no porque era muy acústico y sólo salía guitarra y voz, de hecho se grabó en un en vivo para el evento, lo hicimos a las afueras de Barranquilla en una construcción abandonada. Fue hermoso porque tiene ese contraste del concreto, de la ruina, pero también hay un verde en los paisajes que se ven detrás. Sentimos que se identificaba con la canción porque si bien vivimos en un momento de caos por la pandemia siempre habrá esperanza.

P.

¿Cuántas canciones tienen grabadas?

R.

J.  Este viernes que pasó lanzamos nuestro quinto sencillo, Eres la magia. A nosotros nos gusta apostarle a los aires nuevos, estamos todo el tiempo experimentando y evolucionando. Esta canción tiene más punch, es más electrónica, pero también tiene raíces folklóricas coqueteando por ahí.

S.  Tenemos Encuentros que fue nuestra primera canción, Horizonte, que fue muy loco porque la adaptamos estando en un avión rumbo a Europa. Luego lanzamos Camino a casa, que fue cuando vino el confinamiento. Después vino Mudar la piel y recientemente lanzamos Eres la magia. Estamos trabajando en el álbum que en total tendrá nueve canciones, puedo decir que está prácticamente listo, es una alegría para nosotros saber que ya viene la siguiente que se llama Somos el amor.

P.

¿Ustedes son el amor?, ¿qué tipo de relación hay entre ustedes?

R.

  S.  De hecho esa es una canción que nace por ese tema, es un homenaje a nuestra relación que en algún momento fue el amor romántico y en este momento es un amor mucho más filial. Entre nosotros no hay ningún tipo de relación romántica hace dos años porque el amor mutó. Nosotros nos dimos cuenta que uno en la vida también tiene esos amores que mutan, la letra de la canción dice en una parte —Voy a estar para ti, si necesitas sanar yo te voy a recordar el amor, yo te voy a querer, yo te voy adorar—. Siento que a veces en la vida hay esos vínculos que no tienen nada que ver con un amor romántico sino que trasciende y tú amas a esa persona y quieres que esté bien. Esta canción nace de esa inspiración.

  J. Hemos jugado mucho con eso porque evidentemente la gente de alguna forma le causa curiosidad qué somos: hermanos, novios, amigos, si simplemente somos pareja musical. Eso también a veces juega a nuestro favor como banda.

El gusto por la música y el arte de Shonny los tiene desde niña, afirman sus padres. Asistente de producción Luca Bertoloto Styling de Musa Paradisíaka Fotos y dirección de arte de Andy Cure
P.

¿En su propuesta musical qué es Shonny para Julián?

R.

  J.   Desde que Shonny llegó a mi vida como conexión musical ha representado evolución. Yo venía en una búsqueda con mis gustos, mis influencias y cuando llegó Shonny con toda esta energía vertiginosa y de evolución constante me hizo cambiar los ritmos tanto de vida, producción y crecimiento.

P.

¿Y qué es Julián para Shonny?

R.

S. Para mí Juli es conexión, porque yo nunca había experimentado esto de que una persona saque un acorde y las ideas me fluyan. También ha significado crecimiento y obviamente evolución, porque él tiene un universo musical increíble, su manera de comunicarse con la guitarra, sus armonías, eso me ha permitido como compositora y cantante meterme en un mundo completamente nuevo con muchísima riqueza y feeling. A nivel personal Juli es mi mejor amigo, es la persona que me escucha, que me ayuda a anclarme.

 

P.

De tocar en garajes, calles escondidas de Puerto Colombia, a sonar en Europa y tener tantos proyectos y propuestas, ¿dónde se visualizan cuando pase esta pandemia?

R.

  J.  Esa es una pregunta que siempre te pone pensativo porque precisamente ese ‘dónde se ve uno’ está todo el tiempo mutando. Claramente uno tiene unos objetivos de que tu música pueda llegar a mucha gente. Por ejemplo, yo deseo mucho volver a Europa, a Berlín, la ciudad que literalmente me voló la cabeza, me encantó también Nueva York porque estuvimos allá haciendo investigación musical, me encantaría tocar allá. Siento que cada vez estamos logrando conceptualizar más nuestro lugar en el mundo (…) somos una banda con muchísimo color y versatilidad, dentro de eso hay una búsqueda, una filosofía.

  S.   Definitivamente nosotros nos vemos en Europa, en Berlín, me encantaría ir a México. Es muy loco pero todo se empieza a entrelazar, ya estamos pensando en un segundo álbum. Queremos hacer más investigación musical en Colombia, poder viajar por el Pacífico, el Amazonas, hacer un álbum que sea más desde la investigación de nuestro territorio, pero básicamente nosotros nos vemos en el lugar donde tengamos tranquilidad, donde nos sentamos creativos, donde veamos oportunidades para nuestro proyecto, donde podamos compartir nuestra música.

El proyecto de Shonny y El hijo del Búho se gestó en 2017. En 2019 lanzaron su primera canción, ‘Encuentros’. Asistente de producción Luca Bertoloto Styling de Musa Paradisíaka Fotos y dirección de arte de Andy Cure
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artista
  • cantante
  • álbum musical
  • dúo musical
  • artistas
  • Portada Miércoles
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.