Mujer M

“Me siento súper orgullosa de ser afrocolombiana”: Geraldine Quiroz

A sus 22 años, la barranquillera se convertirá en “la primera afrodescendiente” en representar al Atlántico en el Concurso Nacional de Belleza. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Créditos: vestuario Rafael Ballestas, vestido de baño: Chamela, maquillaje y peinado de Neyder Góméz, locación Club de Pesca de Barranquilla.

Geraldine Quiroz Bermúdez es la mujer encargada de gritar en las pasarelas del Concurso Nacional de Belleza, ‘soy río, soy mar, soy Atlántico’. Autenticidad, seguridad y amor propio son las fortalezas que dice tener la nueva Señorita Atlántico para convertirse en la siguiente embajadora de la belleza colombiana el próximo 14 de noviembre. Ser Señorita Colombia es un sueño que la barranquillera ha tenido desde niña y asegura que se ha preparado toda su vida para conseguirlo.

Geraldine fue reina popular del Carnaval de Barranquilla (2019) representando a su barrio San Luis y desde entonces ha sido exaltada por sus dotes artísticos, especialmente en la danza. Con su “belleza exótica” ha llamado la atención de muchos concursos, pero su mirada siempre estuvo puesta en llegar a ‘La Heroica’ y visibilizar la fuerza y pujanza de la mujer atlanticense.

Sus ganas de ser la “primera afrodescendiente” en representar a su tierra la impulsaron a participar dos veces en el concurso Señorita Región Caribe, pero no lo consiguió. Sin embargo, nunca perdió la esperanza de cumplir este sueño que hoy lleva por nombre Atlántico.

“Yo me siento súper orgullosa de ser negra, de ser afrocolombiana y de mis raíces. Mi color de piel es lo que más me gusta de mi físico y lo amo porque me hace resaltar en cualquier lugar en el que estoy”.

Con 1.73 metros de estatura, 60 centímetros de cintura, tez morena y una sonrisa despampanante, Geraldine está lista para conquistar Cartagena y traer la corona número 12 al Atlántico.

Llena de alegría y con gran ilusión, la barranquillera le contó a Revista Miércoles lo feliz que está de representar al Atlántico en el Concurso Nacional de Belleza, cómo le llegó este título y sus proyectos profesionales.

A continuación, apartes del dialogo sostenido con Geraldine Quiroz, Señorita Atlántico 2021.

P.

¿Cómo se dio el nombramiento de Señorita Atlántico?

R.

Fue por parte de la Gobernación del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera me nombró. Me llamaron y me dijeron que tenían que reunirse conmigo para darme una sorpresa. Yo pensé que me iban a dar una beca de actuación porque me habían dicho que me veían cualidades para ser actriz, pero cuando llego me dicen —eres la Señorita Atlántico—. Era algo que no me esperaba, aunque yo sentía en mi corazón que algo bueno iba a suceder, pero no pensé que se me iba a cumplir este sueño que tanto anhelaba. En ese momento mis papás y yo lloramos de la emoción, fue muy emotivo y le di gracias a Dios por guiarme hasta aquí. 

P.

¿Cómo te sientes al representar al Atlántico en el Concurso Nacional de Belleza?

R.

Me siento muy feliz, honrada y orgullosa de representar al departamento del Atlántico porque es la primera vez en los 87 años que tiene el Concurso Nacional de Belleza que envían a una candidata afrodescendiente y que fue reina popular del Carnaval de Barranquilla. Es un orgullo llevar el nombre de esta tierra hermosa que me vio nacer, crecer y formarme. Sé que tengo la gran responsabilidad de dejar en alto el nombre de mi departamento y por eso me estoy preparando muy bien.

P.

¿Cuándo nació este gusto por los certámenes de belleza?

R.

Desde muy pequeña me ponía a ver el concurso con mi familia y crecí siempre con esa mentalidad de querer ser reina y querer dejar una huella. A veces nos enfocamos en otras cosas pero cuando encontramos verdaderamente lo que nos dice el corazón dejamos la huella y de la mejor forma porque lo hacemos con mucho amor.

P.

¿Cómo te estás preparando para ganar la doceava corona para el Atlántico?

R.

Yo me he preparado toda mi vida para ser Señorita Atlántico y con el reinado popular tuve una previa preparación. Siempre me ha gustado llevar una alimentación saludable, me gusta el deporte, la danza y eso me ha contribuido a llevar una vida saludable. También cuento con un grupo de trabajo maravilloso que me acompaña en clases de pasarela, oratoria, maquillaje y otras áreas que me han hecho tener una formación integral con la que estoy segura vamos a dejar el nombre de nuestro departamento en alto.

Geraldine Quiroz es patinadora de velocidad, deporte que practica desde niña. Orlando Amador
P.

¿Qué es lo que más te gusta del Atlántico?

R.

Mi gente, somos personas echadas para adelante, de esas que todos los días se levantan con una ilusión y fuerza para conseguir todo lo que quieren, tanto en el ámbito personal como profesional. Además el departamento del Atlántico es uno de los paraísos que tiene nuestro país, tenemos una gastronomía exquisita, paisajes fantásticos y creo que no terminaría de decir todo lo que me enamora de esta tierra cultural. 

P.

Participaste dos veces en Señorita Región Caribe y no ganaste, ¿pensaste que ya no cumplirías este sueño?

R.

Siempre he pensado que no existe el fracaso porque para mí solo es un paso más al éxito. Cuando no gané solo pude decir: el tiempo de Dios es perfecto y si no fue en este momento es porque él me tiene preparado algo más adelante y ahora estoy aquí siendo Señorita Atlántico.

P.

El día de tu coronación cuando todo estaba listo se canceló por la fuerte lluvia, ¿qué sentiste?

R.

Yo estaba muy emocionada, era algo que siempre había estado esperando, todos los grupos que hacían parte del evento estaban contentos, porque ellos pusieron todo su empeño en los ensayos, pero era algo que se nos salía totalmente de las manos. Yo simplemente agradecí a Dios porque pienso que todo tiene su propósito y siempre he considerado que la lluvia son bendiciones y yo las recibí esa noche. Yo sigo feliz porque para ser Señorita Atlántico no necesito de una coronación, sino llegar a cada rincón de mi departamento y compartir con las personas, ese es el verdadero sentir de hacer esto. Todos los días de alguna forma son soleados como hoy que estoy feliz por estar haciendo esta entrevista para EL HERALDO.

. La danza favorita de la Señorita Atlántico es el mapalé. Orlando Amador
P.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?

R.

La gente está feliz y más que todo en mi comunidad. Yo vivo en el barrio San Luis y ellos están súper contentos, llegan a mi casa, me saludan, me llevan regalos, me toman fotos y cuando salgo están pendientes para darme la bendición. Yo estoy muy contenta con este recibimiento que me han dado, hasta personas que no me conocen me apoyan y me motivan cada día.

P.

¿Qué esperas de tu participación en el Concurso Nacional de Belleza?

R.

Quiero aprender muchísimo de mis compañeras, esto lo voy a tomar como una oportunidad para seguir adquiriendo experiencia, para crecer como persona y para superarme a mí misma. Y por supuesto traerle la doceava corona al departamento porque estamos fuertes y sé que lo podemos lograr.

P.

¿Estás de acuerdo con el eslogan del Concurso Nacional de Belleza, ‘Más que belleza’?

R.

Supremamente de acuerdo. Para tú ser bella en tu exterior tienes que serlo primero internamente y es algo que se transmite en lo que hacemos diariamente. Creo que no hay nada más bonito que poder trabajar por nuestro país y por nuestra gente.

P.

¿Tienes algún proyecto social?

R.

Hace más de tres años hago parte de una fundación en el municipio de Santo Tomás y allá apoyamos a una comunidad con alimentación, útiles escolares y en el año hacemos varias actividades para aportar a estas familias. Por otra parte, con mi carrera de Ingeniería Electrónica me gustaría especializarme en Robótica e irme por el camino de la Biónica en la construcción de prótesis inteligentes y contribuir a la calidad de vida de aquellas personas que han perdido alguna de sus extremidades.

P.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido llegar hasta donde estás hoy?

R.

Nada ha sido fácil, todo ha tenido su sacrificio, pero yo siempre he dicho que voy de la mano de Dios y cuando tú vas de esa mano se siente una fuerza interna que nunca se acaba ni te detiene. Muchas veces me he sentido opacada, cansada y triste, pero en ese cansancio he tenido claro que nunca se puede desistir. Hay que seguir avanzando, creer y perseverar.

El principal apoyo de la barranquillera ha sido su familia, que siempre le ha enseñado que en “la vida nada es fácil”. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.