El Heraldo
Styling de Franco Nava (@franco_nava)
Daniel De Jesús @danieldjesusphoto
Mujer M

“Las mujeres siempre hemos liderado grandes causas”: Belky Arizala

A través de las redes sociales o sobre las pasarelas, la artista cucuteña lucha por la inclusión, la no discriminación y el empoderamiento femenino. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Con más de 20 años de presencia en la industria del entretenimiento, Belky Arizala se posiciona hoy día como empresaria, modelo, productora y ahora generadora de contenido digital. Antes de ser modelo intentó ser reina y en 1996 quedó de virreina en el certamen Miss Cúcuta. Al año siguiente participó en Top Model Colombia y de ahí en adelante ha hecho historia. 

Para posicionarse como modelo, esta cucuteña lidió con la discriminación racial. Lo tomó como impulso y fortaleció su autoestima, talento y discurso que, para ese entonces, rompía los moldes y “chocaba” con los estereotipos.

“Yo les agradezco a todas las que estuvieron antes, que fueron las que nos abrieron las puertas a todas las que estamos hoy. Y, asimismo, yo sigo dejando un legado para las nuevas generaciones”.

Su corte de cabello es otra de las razones por la que se destaca en la industria del modelaje. Raparse fue una decisión radical que marcó su vida y su crecimiento profesional, luego de un amargo suceso. Un día, sus compañeros de la universidad le dieron un café que la durmió y luego le cortaron gran parte de su cabello. Tras ese abuso, ella misma se cortó el resto con una máquina y ahí se dio cuenta que se sentía a gusto con lo que veía en el espejo. Ahí nació una mujer más segura, auténtica y, con ella, el look que sentaría un precedente sobre las pasarelas y frente a las cámaras. 

Se describe como una mujer independiente que desde niña se ha ganado la vida a pulso. Quiso ser médica, pero, a pesar de ser buena estudiante, el puntaje del ICFES no le alcanzó. No se dio mala vida y se inclinó por su otra pasión: la administración de empresas, y se graduó como profesional. Esta carrera la combinó con el modelaje y eso le permitió crear su propia agencia de modelos en la que le enseña a sus alumnas a ser “más que una cara bonita” con una formación integral. 

También trabaja a través de sus redes sociales y allí genera contenido para todas las edades. Belky habla sin tapujos de inclusión, política, sexo, religión y cualquier otro tema que sea relevante, pero “siempre con mucho respeto”. Le gusta debatir, socializar y aprender cosas nuevas, sobre todo de aquellas personas que tengan “algo importante que aportarle” porque ella es de las que “suma y multiplica”, y deja de lado a los que “restan y dividen”.  También habla de su experiencia como modelo, da consejos básicos de maquillaje y comparte sobre sus viajes y aventuras. Trabaja en compañía de su familia, pues su hermana, Zulma Arizala, asesora en temas de imagen y vestuario, mientras que su otro  hermano, Fredy Arizala, comparte información sobre entrenamiento físico. 

Actualmente trabaja para llegar a más personas a través de las nuevas tecnologías. A sus 43 años sueña con materializar su propio canal de televisión “Arizala Production o Arizala Tv”. No se afana por el nombre o el año en el que lo tendrá listo, sabe que lo está logrando poco a poco porque para ella “los tiempos de Dios son perfectos”.

 

 

Además de modelo, es conferencista y administradora de empresas. Daniel De Jesús (@danieldjesusphoto)
P.

Sabemos que los cargos relevantes de la industria del entretenimiento han estado dominados por los hombres, ¿cómo ves el posicionamiento de las mujeres?

R.

Las mujeres hemos conquistado muchos cargos y siempre hemos liderado grandes causas. Hemos sido unas heroínas porque creo que la principal causa es poder dar vida, formar una familia y ser eje de una sociedad. Aquí no estamos hablando ni de machismo, ni de feminismo, hablamos de roles en la sociedad y los que las mujeres tenemos son muy claros. Somos eje fundamental y necesitamos simplemente trabajar de la mano de hombres. No competir con ellos porque no es necesario, pero sí respetar los espacios donde cada uno se puede destacar y no sentir que por ser mujer no tenemos las mismas oportunidades. Está bien que quizás sí ocurra que haya algunos espacios liderados por hombres, pero eso no significa que yo no lo pueda hacer. Si un hombre lo puede hacer, yo también.

 

P.

¿Qué crees que todavía falta en el país para eliminar los estereotipos?

R.

Todo. Lo que falta en la humanidad es ser más empáticos. Necesitamos ponernos en el zapato del otro. La vida no es fácil para nadie, así que no podemos empezar a sentirnos víctimas todo el tiempo. Hay gente que se agarra de eso para escudarse en la falta de disciplina. Que te discriminan por nacionalidad, sexo, identidad política o religión entonces, si hoy tú permites eso es porque sencillamente no estás en sintonía con lo que el universo quiere para ti. Y sí hay unas realidades que no podemos esconder, nos pueden discriminar por muchas razones, a mí me ha pasado en esto de la publicidad. Ahora que soy productora de contenido y que invito a las marcas a que me contraten es impresionante cómo el perfil se ajusta a lo que ellos están buscando, no pensando en mi color de piel, sino en el discurso porque siempre se necesita tener más que una cara  bonita.

P.

¿Cómo ves ahora ese empoderamiento de los cabellos rizados?

R.

Me parece genial ver cómo nos vamos sintiendo cada vez más conformes con nuestra esencia. Claro está que si una mujer de raza negra  se alisa el cabello no puedo juzgarla pensando que ella está negando su identidad. Solo que nos vemos mucho mejor y es necesario que las nuevas generaciones amen sus rasgos étnicos y su identidad natural. En nuestra escuela de talentos a las niñas de piel oscura se les dice de entrada que no pueden alisarse el cabello, que tienen que venir con trenzas o con un look afro,  si no lo hacen igual pueden estudiar, pero de ahí a que me interese representarlas, pues no porque a mí me gusta la gente que tenga mucho criterio.

La empresaria sueña con tener su propio canal de televisión y ahora genera contenido para redes sociales. Daniel De Jesús (@danieldjesusphoto)
P.

¿Y qué es lo primordial que enseñas en tu academia?

R.

Justamente eso  (criterio) porque yo no puedo prometer que van a trabajar como modelos. Yo puedo comprometerme a que van a vivir una muy buena experiencia, que van a aprender a caminar, a corregir postura, a bailar. Todo eso que se enseña en las escuelas. Pero lo más importante es a tener una seguridad, valor y amor propio por ellas mismas.

 

P.

Ahora vemos que los artistas son juzgados por pronunciarse o no hacerlo sobre lo que sucede en el país ¿qué opinas sobre esto?

R.

 Es un tema difícil porque desde que empezamos a formarnos como artistas en todas las áreas, siempre nos dijeron que no deberíamos hablar de sexo, política ni de religión. Uno empieza a crear ese imaginario de que “y si lo digo ¿qué tal que la embarre?” Como modelo el imaginario también era “bonita, pero bruta”, entonces callábamos mucho. Hasta que llegó un momento donde decidimos pronunciarnos, no solamente con nuestro talento, sino que también he sido muy directa en mis comentarios y he logrado hacer pasarelas inspiradas, incluso en lo que está sucediendo, porque siempre he denunciado de manera pacífica a través de la moda.  Pero también está el temor que nos produce ser tan visibles y caerle mal a otros por nuestras opiniones. Me ha dolido en el alma cada una de las muertes de jóvenes y otros que han sido famosos en sus áreas de influencia. Ha sido muy triste esta situación. Incluso a mí, en algún momento, por haberme pronunciado me amenazaron. Lo que hice fue ignorar los mensajes porque primero estoy cubierta por la sangre de Cristo y segundo, a mí Dios me mandó con un propósito en la vida y era servir comunicando y mi punto de vista también es válido. Creo que los artistas ya no tenemos tanto miedo y que estamos armados hasta los dientes de talento para poder combatir contra esa impunidad y corrupción que hay en este país y en el resto del mundo. Hay que hablar de la humanidad en general que necesita ser más empática.

Lo más importante es tener seguridad, valor y amor propio.

Su paso por la televisión...

Belky también ha debutado en televisión como actriz: protagonizó ‘La sucursal del cielo’ (2008) y fue parte de ‘Súper pá’ (2008) y ‘En los tacones de Eva’ (2007), entre otras. Además, fue jurado de ‘La Agencia’ (2019), un ‘reality’ de modelos de Caracol Televisión. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.