Mujer M

“No hay que encasillar a los artistas porque hablen de temas reales”

Con su arte y desde ChocQuibTown esta artista chocoana ha dejado en alto el nombre de Colombia. Goyo quiere que su historia le demuestre a las nuevas generaciones que los sueños sí se cumplen. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Goyo, cantante principal de ChocQuibTown, dice que no se encasilla en ningún género musical. Lo de ella es llevar su estilo y su flow a “la sensibilidad” de cada canción. No le intimida pasar de lo urbano a lo romántico o a lo tropical. Lo de ella es cantar, pues creció rodeada de música y a eso ha dedicado su vida. A su arte también están ligadas sus luchas sociales, pues considera que su voz es un canal para poner temas “incómodos” sobre la mesa.

Con muchas de sus letras resalta aquellas zonas de Colombia que han sido “olvidadas” y en las que, en su mayoría, sus habitantes viven en condiciones de pobreza. Con esto busca que desde la música se genere un impacto que permita dar el primer paso al cambio por un “futuro mejor”. Goyo cuenta que el nuevo álbum también contará con composiciones “cercanas” a la coyuntura social que, como agrupación, se han dedicado a resaltar. Sin embargo, dice que también traerán canciones llenas del sabor, la alegría y el flow pacífico propio de ChocQuibTown. Una de estas es ‘Morena’, el primer sencillo de este disco que se estrenó esta semana y que cuenta con la colaboración de  Lil Silvio & El Vega y La Ross María. 

Lo que viene Goyo lo describe como un álbum hecho “a fuego lento con mucha calma, paciencia y también con mucha pasión”. “Creo que lo que la gente va a recibir es algo que viene desde dentro de nuestro corazón, mucha música para bailar, muchas cosas importantes y muchos sueños que tenemos por cumplir también”.

Además de sus proyectos musicales, Goyo protagonizará un documental llamado ‘En letra de otro’ de la cadena de televisión estadounidense HBO. La artista chocoana cuenta que los productores viajaron hasta Condoto, su tierra natal, y desde allí habló sobre su historia, sus raíces y de aquellas personas que la formaron en su vida personal y profesional. Sobre todo, de la influencia de sus tías y su mamá, con las que grabó canciones inéditas y covers de varios artistas que influenciaron y marcaron su vida directamente. 

P.

¿Qué mensaje buscan llevarle a su público con ‘Morena’?

R.

Yo creo que es resaltar y reconocer la belleza de todas las mujeres y recrearlo bajo el nombre de una mujer morena, pero es una canción que va dedicada a todas las mujeres, a la belleza de la mujer, a la feminidad, a la fuerza que tiene el género para sacar nuestras cosas adelante. Entonces, me parece que es una canción muy bonita que no solamente siento que te pone a bailar o te pone a tararear la melodía de un coro sino que al mismo tiempo le hace un homenaje a la mujer.

P.

Como agrupación, ChocQuibTown se ha caracterizado por enviar mensajes sociales a través de la música, ¿cómo hacer para que la música siga siendo un espacio de reflexión para la sociedad?

R.

 Creo que es bien importante entender que todos los artistas no tenemos los mismos conocimientos y procesos y que es importante entender que encontrar una responsabilidad social es algo muy genuino, es una decisión personal. Yo creo que cuando tienes  los espacios para poder hablar y traer temas donde uno puede cambiar, o puede aportar un granito de arena, no hay que dudarlo porque nosotros los artistas tenemos unas plataformas muy poderosas. Obviamente caemos en situaciones donde la gente piensa que somos de un lado o de otro, o te encasillan y te juzgan, pero la responsabilidad personal e individual es tratar de mejorar las cosas y de hacer un mundo mejor. 

 

P.

¿Qué crees que falta para que estas reflexiones continúen presentes?

R.

En la industria musical hay muchos artistas que ya han hablado de la parte social. Tenemos muchos ejemplos en Colombia. (...) Hay artistas como Hendrix B, en Cali, que hizo una canción que se llama ‘¿Quién los mató?’, hay artistas que están en el radar haciendo este tipo de canciones y por eso es importante colaborar con ellos. (...) Es eso, tener la posibilidad de aprovechar los espacios para poder, de alguna manera, poner esos temas sobre la mesa que a veces parecen incómodos, pero no lo son. Hay que normalizarlos y hablar para poder mejorar las cosas. No hay que encasillar a los artistas porque hablen de temas reales que se hablan en la casa. Nosotros, además de hacer arte y canciones que pueden ponerlos a rumbear en cualquier parte del mundo, también somos personas. 

 

La artista junto a ChocQuibTown ha recibido dos Latin Grammy. David Araújo
P.

Chocó es cuna de una importante cultura musical, ¿qué crees que falta para que cada vez sean más las personas que se interesen por el arte del pacífico?

R.

Faltan oportunidades. Puedo decir que nosotros (ChocQuibTown) somos uno de los pocos artistas que hemos ido al Chocó a tocar. Hemos ido por nuestra propia voluntad de ir a hacer shows porque casi no hay ese tipo de eventos grandes donde se apoye  y se invierta en los artistas. Entonces, para mí, el llamado es al Gobierno y a los líderes locales como alcaldes y gobernadores para que en los sitios donde estén, apoyen y aporten a la cultura. Obviamente los artistas tenemos la responsabilidad de guiar y hacer las cosas de la mejor manera, pero en realidad es de parte del gobierno, porque necesitamos tener un espacio seguro para que las nuevas generaciones crezcan y puedan desarrollar todos sus sueños en plataformas dignas, no con tanta precariedad como es lo que uno ve en el Chocó y en las regiones más olvidadas.

P.

Eres ejemplo de empoderamiento femenino y La Academia reconoció ese liderazgo en los Latin Grammys 2020, convirtiéndote en la primera mujer afrolatina en recibir el premio Leading Ladies of Entertainment, ¿qué sentiste al recibirlo?

R.

Yo lo recibo con muchísimo amor porque también entiendo, sobre todo eso de ser primero, eso de abrir una puerta muy importante. Entonces lo tomo con mucha responsabilidad. Me encanta, siento que es un reconocimiento a un trabajo que he venido haciendo y que no hace falta resaltar, pero ya que está hay que agradecerle a la Academia por resaltar ese tipo de situaciones y de mensajes que muchos artistas estamos intentando enviar, no solamente desde la música, sino también desde nuestra vida real porque es muy importante para nosotros, y sobre todo para ChocQuibTown, y para mí, tener la posibilidad de, no solamente hablar desde la música, porque yo me considero una mujer integral, que soy artista, soy mamá, soy amiga, soy ídolo y soy fan al mismo tiempo. Entonces, es algo que tengo muy presente y trato de que en las canciones, o en los espacios donde estoy,  tocar el tema para ponerlo en la mesa porque eso es bien importante. 

 

P.

Todos conocemos a Goyo la artista, pero ¿qué hay de Gloria, la chica que creció rodeada de música en Condoto, Chocó?

R.

Gloria es esa parte que mucha gente no conoce de mí. Es esa niña tímida que muchos no creen que lo sea, pero la he trabajado. Yo creo que soy una persona normal, que amo a mi familia, que tiene una hija a la que ama, que se preocupa por crecer, hablar con los amigos y dar siempre palabras de motivación porque eso es muy importante y obviamente para encender esa llamita de luz para mucha gente que viene haciendo camino como nosotros. 

 

David Araújo
P.

¿Qué es lo que más valoras?

R.

Podría decirles que una de las cosas que yo más valoro es de dónde vengo. No me avergüenzo de haber tenido un proceso como el que he tenido. No me avergüenzo de las cosas que quizás he tenido que pasar para poder llegar donde estoy y tampoco me quejo. Solamente siento mucha gratitud por el camino y que toda la gente que está empezando sepa que en la vida todo es un proceso y que esos llevan tiempo, no se desesperen y piensen que a todos nos pasan casi las mismas cosas. Pongámonos en los zapatos del otro siempre, hasta para componer. Si uno quiere conectar con su público es importante tratar de ponernos en los zapatos de los otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.