Compartir:

Tiene 17 años y en junio se graduará del colegio Karl C. Parrish. Valentina Vilariño Peña, o VALE, como se está dando a conocer en el mundo del espectáculo, ya ha grabado varias canciones y desde los 15 sabe que la música es lo suyo, su vida, el sueño que ya está cristalizando.

Cuando se conversa con ella refleja más edad por su tono e ideas concretas.

Sus gustos musicales tampoco son los que uno imaginaría o los que la industria propone y arrojan los algoritmos de los buscadores en plataformas digitales. Sus influencias sonoras transitan entre Fleetwood Mac, Kiss, Aerosmith,

SZA, Harry Styles (One Direction) y David Bowie.

Dice que su lado más rockero viene de su padre, Juan Carlos Vilariño, y la parte más pop, como Britney Spears o New Kids on the Block, de su mamá, Paola Peña.

'La música en mi familia es muy importante, así nos unimos más, sus gustos se quedaron conmigo'.

A esas influencias de las décadas de los 80 y 90, se le suma Taylor Swift y figuras del género urbano como Rosalía, Bad Bunny, J Balvin y, por supuesto, los sonidos de tambor y cumbia del Caribe colombiano. De todas esas mezclas surgen sus propias sonoridades, estilo y presencia.

Ese estilo lo ha venido cultivando. De hecho desde los 15 años viene estudiando, escribiendo y grabando entre Los Ángeles (Estados Unidos) y Barranquilla. Recuerda que fue a esa edad cuando un primo, Samuel, le hizo saber que en realidad tenía talento para la música y que era su decisión trabajar duro para empezar una carrera en la industria.

Así las cosas, en junio de 2020 se lanzó al agua y sacó su primer sencillo: Be Somebody. Solo en YouTube lleva más de 117.000 visualizaciones, una cifra envidiable para cualquier artista nuevo.