Mujer M

“Me encanta ver que los moldes en el modelaje se están rompiendo”

Once años después de aparecer por primera vez en la Revista Miércoles, Ariadna Gutiérrez vuelve consolidada como una de las modelos colombianas más reconocidas a nivel internacional. En entrevista cuenta sobre sus nuevos proyectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La primera portada en un medio de comunicación que tuvo Ariadna Gutiérrez fue en la Revista Miércoles, hace 11 años. Esta sucreña, adoptada por Barranquilla, tenía 17 años cuando el fotógrafo barranquillero Emilio Yidi y su asistente de fotografía Roberto Martínez se encargaron de la que sería su primera aproximación en el mundo del modelaje. El artículo publicado  de ese entonces relató la timidez con la que Ariadna posaba, pero al mismo tiempo lo cómoda que se sintió en esa sesión de fotos.  

De aquella timidez ante la cámara y los flashes solo quedan los recuerdos. En 2014 obtuvo el título a la mujer más bella del país, al convertirse en Señorita Colombia y llevarse, por primera vez en la historia del concurso, la corona para el departamento de Sucre. Ese certamen le permitió representar a Colombia en Miss Universo 2015, concurso en el que recibió, por unos minutos, la corona, luego de que el presentador Steve Harvey se equivocara al nombrar a la ganadora. Tras ese error, Ariadna se enfocó en su carrera como modelo, incursionó en la actuación y se mudó a Miami, Estados Unidos, junto a su familia. 

Hoy día Ariadna es una de las modelos colombianas con mayor reconocimiento a nivel internacional, que ha trabajo con marcas como Agua Bendita, Burberry y Moschino, por nombrar solo algunas.

Recientemente desfiló en las pasarelas de la Semana de la Moda en Nueva York y, para ella, este regreso a la presencialidad fue “algo que necesitaba” no solo a nivel profesional, sino también personal para poder reactivar su parte artística y reencontrarse con sus colegas. Ahora, además del mundo del modelaje y la moda, Ariadna está dedicada a fortalecer su empresa que creó el año pasado, en medio de la pandemia. Se trata de Train 4 Life y está enfocada en generar bienestar y salud a través del ejercicio. 

Desde la sala de su apartamento, y a través de una videollamada, Ariadna habló con Revista Miércoles sobre sus proyectos profesionales, su trayectoria y su amor por Barranquilla, ciudad que la vio crecer y de la que extraña pasar fines de semana en la playa o tardes de asado con su familia, ver a sus amigos y comerse un chuzo desgranado. Por eso, entre sus planes próximos está visitar a Colombia y así disfrutar de sus raíces. 

P.

¿Qué sientes al volver a la portada de Revista Miércoles luego de tanto tiempo?

R.

Estoy súper feliz porque no sabía que existía esta sección (Mujer Miércoles) y recordar viejos tiempos cuando estuve en EL HERALDO, que fue hace mucho tiempo, de verdad que ustedes vieron mis inicios y me dieron la oportunidad cuando nadie más lo hacía.

P.

¿Te acuerdas de esa primera sesión de fotos con Emilio Yidi y Roberto Martínez?

R.

 ¡Claro que me acuerdo! Ellos son un amor de persona y de verdad que los recuerdo con mucho agradecimiento porque fueron de los primeros que creyeron en mí y hablaban maravillas de mí. Si están leyendo esto quiero que sepan que nunca se me olvida cuando los conocí en el estudio. De verdad que me abrieron las puertas de cosas maravillosas en mi vida y siempre estaré agradecida. 

P.

Pasaste de desfilar en eventos como Plataforma K y Colombiamoda, entre otros, a las grandes pasarelas internacionales…

R.

 ¡Wow, Plataforma K! Tenía como 16 años. Los nervios y la emoción de salir a la pasarela siguen iguales (risas). Obviamente la experiencia es diferente, ya es algo que se me da naturalmente. Antes sí me daba mucho más nervios, pero todavía se conserva la misma emoción, pasión y ganas.

P.

¿Qué te ha enseñado esta industria al prácticamente crecer en ella?

R.

Me ha enseñado madurez y que el mundo no es lo que yo pensaba. Me ha enseñado que tú puedes estar en un lugar física y mentalmente en este momento, pero todo puede cambiar mañana. Mi vida siempre ha estado llena de muchos cambios y he aprendido a no quedarme en un solo lugar, que el cambio es necesario y es algo bueno para nuestras vidas. A veces uno se agarra tanto de algo, en específico de una persona, de un lugar o de algo material, y no debe ser  así. La vida es desprenderse, ir con el flow y ver qué está pasando día a día.

Ariadna obtuvo el título de Señorita Colombia 2014. Cortesía Ariadna Gutiérrez
P.

Al empezar ¿tuviste algún referente en el modelaje?

R.

Claro. Cuando era niña siempre veía como mis referentes de moda en pasarela a Naomi Campbell y a Gisele Bündchen. En Miss Universo mi referente era Dayana Mendoza. Ahora han cambiado a medida que voy creciendo y evoluciona mi vida, mi carrera y mi personalidad. Tengo unos modelos a seguir totalmente diferentes como personas mayores y de otras carreras.

P.

Ahora tú eres un referente en esta industria para aquellas jóvenes que te siguen y que se están formando como modelos, ¿qué consejo les darías que a ti te hubiese gustado recibir?

R.

 Tratar de siempre pensar antes de hacer las cosas y ver las consecuencias de nuestros actos y palabras. Siempre ver hacia el futuro y no quedarse en el momento, sino ver qué te va a traer positivo o negativo en lo que estás haciendo en el presente. Entonces, siempre visualizarte en el futuro, cómo quiero verme y cómo quiero que la gente me vea. Si eso lo hubiera aprendido antes, pienso que hubiese sido diferente, pero bueno todo pasa por algo.

P.

Como modelos están expuestas ante la opinión pública y constantemente algunos medios de comunicación centran las noticias sobre ustedes en sus cuerpos, ¿qué opinas de la sexualización de las mujeres en estos espacios?

R.

Es muy triste ver esas cosas  que suceden todos los días y a toda hora. También siento que nosotros mismos tenemos que saber qué contenidos publicamos en las redes sociales, o sea es parte y parte. Una vez vi un comentario de una persona que no conozco y me marcó muchísimo porque decía algo como que “uno publica las cosas y la gente critica. Entonces uno no quiere que lo critiquen, pero uno está compartiendo su vida”. Entonces saber lo que publicamos y lo que dejamos que la gente vea de nuestras vidas e intimidad marca mucho en cómo la gente es recíproca con nosotros. Como figuras públicas hay que saber lo que estamos publicando para que después no estemos arrepentidos.

Ahora, además del modelaje, esta sucreña también se ha dedicado a la actuación y es empresaria. Cortesía Ariadna Gutiérrez
P.

El modelaje y el mundo del entretenimiento están cambiando y los moldes se están rompiendo, ¿cómo ves esa transformación?

R.

Me encanta que se estén rompiendo porque cuando yo empecé a modelar en Colombia yo era la “gruesa” o la “gordita” de las modelos ¡Imagínate! Yo era la que no estaba bien flaca siempre. Siempre me encasillaban en la “no tan flaca”, no me decían gorda, pero no era “la flaca-flaca” y estaba mucho más delgada que ahora. Entonces de verdad que es un ambiente demasiado tóxico y sigue siéndolo, pero gracias a Dios los estándares de belleza han ido cambiando más. Estamos siendo mucho más flexibles y mente abierta con el tipo de cuerpo y de bellezas, que siempre han estado, pero simplemente la gente los acepta hoy día. De verdad que me encanta el movimiento que han tenido estas nuevas generaciones porque han cambiado el mundo por completo y pienso que es lo que necesitábamos.

P.

Y tú como modelo, ¿cómo aportarás a que siga esa transformación?

R.

Mi historia siempre ha sido de aceptación a mi propio cuerpo. Siempre he luchado con mantenerme en un peso, con verme de cierta forma que no ha sido fácil para mí porque mi anatomía siempre juega a tener un poquito más de cadera, piernas gruesas y mucho más curvilínea, que no tiene nada de malo, simplemente anteriormente en la industria no se aceptaba. Entonces que ahorita puedan tener esa transformación en las pasarelas, en las marcas de moda y fotografías es lo mejor que le ha podido pasar al mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.