El Heraldo
Jhon Cadena
Moda

‘La esencia’, la colección de Manuela Álvarez con sello artesano

La diseñadora bogotana busca "volver a las raíces y al poder de la creación".

Continuando con la agenda del evento de moda más importante del país, la diseñadora bogotana Manuela Álvarez presentó su colección ‘La esencia’, co creada con artesanos tradicionales de Duitama (Boyacá) y Cartago (Valle del Cauca), en compañía del Grupo Éxito.

Para esta entrega, parte de las prendas fueron presentadas bajo sus técnicas tradicionales de bordados como el macramé y la pata ‘e cabra, respectivamente. 

Según explicó la diseñadora a este diario, con esta colección buscan “desacelerar los ritmos, volver a lo esencial, a la voz femenina y a ese poder que tienen los seres humanos de crear”.  

Bajo el formato ‘Phygital’ (la combinación entre pasarelas y filmes de moda) empezó el evento. Las luces se apagaron y el salón se iluminó con la gran pantalla que proyectó un video testimonial de algunas de las artesanas que trabajaron en este proyecto. Luego siguió el ‘fashion film’ de la sesión fotográfica hecha en el Nevado del Ruiz. Este dio paso a la presentación en vivo del dj, quien presentó una mezcla hecha exclusivamente para esa noche. El objetivo, según explicó la diseñadora, era “ofrecer una experiencia 360°”. 

Manuela Álvarez, diseñadora de 'La esencia'. Jhon Cadena

En su pasarela predominaron los colores básicos y neutros como el vinotinto, mostaza, negro, crudos y blancos, propios de la marca MAZ de la diseñadora, que también contaron con un toque ‘trendy’ gracias al verde menta. 

“La razón de estos colores es que somos una marca sostenible y para lograrlo tenemos que proveer a nuestro cliente una prenda que se vea bien hoy independientemente de la tendencia aquí en Colombia y mañana en Tokio; en diez años que se vea igual de ‘chic’ y relevante”, explicó Manuela a EL HERALDO. 

Para este desfile las modelos lucieron prendas hechas en lino, denim, algodones, poliéster con texturas de bordados, estampados, algunos con frases, y rayones (viscosas). Sobre la pasarela desfilaron camisetas, camisas, vestidos, enterizos, faldas, pantalones y jeans que “se pueden mezclar dentro de la misma colección” e incluso “con lo que ya se tiene en el clóset”.

La idea de la diseñadora fue lograr atuendos que cubrieran las necesidades de las mujeres

Jhon Cadena

Con su sello conceptual, Álvarez logró una colección masiva y asequible, unas de las características de Moda Éxito y la aterrizó para que “cualquier colombiana se sienta identificada”, sin perder la esencia de su marca. Y con un total de 33 looks el desfile cerró con la presentación de dos artesanas y  Manuela sobre la pasarela, bajo el aplauso masivo de los asistentes.

Así se dio por terminado el evento dentro del Gran Salón del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, en el tercer día de Colombiamoda. 

Sobre la diseñadora

Manuela trabaja con desarrollos artesanales desde 2013 y en 2018 comenzó a co crear con las comunidades artesanas indígenas. Así ha logrado proyectos en Cundinamarca (artesanos tradicionales), Nariño (etnia Los Pastos), Putumayo (Indígenas Kamsá)  y Chocó (etnia Wounaan y Embera). 

“Como diseñadora y joven me di cuenta que no solo tengo la responsabilidad, sino también la obligación de tener en mi marca una plataforma de visibilización para estas comunidades que muchas veces están en estados de vulnerabilidad muy fuertes. Entonces cambiamos  el modelo de negocio para que fuera sostenible ética y socialmente”, explicó la diseñadora.

Dos de las artesanas que trabajaron junto a la diseñadora en la colección. Jhon Cadena
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