El Heraldo
Chanel. En esta oportunidad, Virgine Viard, directora creativa de la mítica casa parisina, se inspiró en una serie de fotografías de los años 20 y 30 del siglo pasado que mostraban las creaciones de Gabrielle Chanel. El museo Palais Galliera fue el escenario para presentar la colección.
Fotos tomadas de Giorgio Armani, Balenciaga, Chanel, Fendi, Iris Van Herpen y Schiaparelli
Moda

La alta costura parisina se escapa de la pantalla

Tras una semana de presentaciones, en su mayoría presenciales, la cúspide del diseño se tomó París en una atmósfera de normalidad y optimismo.

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Fue un amor fugaz. Las presentaciones digitales y las casas de moda —por lo menos la mayoría— han roto una relación que parecía idílica y sostenida, pero como ya vemos, solo fue producto de una recursividad forzada por la crisis sanitaria.

Hace un año, debido a las restricciones producidas por la pandemia, la Semana de la Moda de Alta Costura, cúspide del diseño, tuvo que migrar todas sus presentaciones a la atmósfera digital, en la que las firmas se las tuvieron que ingeniar para mostrar sus creaciones mediante filmes que llegaban a todo el mundo.

Hoy, un año después, el formato tradicional ha vuelto a ser el elegido por una gran porción de las firmas participantes, de la A (Armani Privé) a la Z (Zuhair Murad). Parece que la alta costura necesita de las sensaciones que produce el espectáculo en persona, así que fue bonito mientras duró.

A pesar de esto, algunas como Schiaparelli y Giambattista Valli siguen optando por el formato 2.0. Y es que no es un dato menor, puesto que, según Forbes, en promedio, un desfile de moda de 10 a 15 minutos puede estar costando entre $200.000 y más de $1 millón de dólares. 

De cualquier forma, presencial o digital, los creativos han mostrado lo mejor de sí en estas colecciones que terminan siendo un derroche de ingenio y suspiros. Hacemos un repaso por algunas de ellas.

La alta costura vuelve a pisar las pasarelas

Este es un repaso de la alta costura parisina que vuelve a la presencialidad. Desliza y conócela.

Armani Privé. De Armani solo hay que citar sus palabras. “Estoy feliz de presentar esto frente a una audiencia en vivo, porque creo que todas las formas impalpables y flotantes deben verse en un entorno real y en un cuerpo en movimiento para ser plenamente apreciadas”, dijo a Vogue Estados Unidos. Fotos tomadas de Giorgio Armani, Balenciaga, Chanel, Fendi, Iris Van Herpen y Schiaparelli
Fendi. Esta es apenas la segunda colección de alta costura de Kim Jones, quien ya deja entrever su exquisita visión para esta dependencia. Un despliegue de bordados, jacquards, texturas, pliegues y cueros se mezclan en una colección que busca conectar el pasado con el presente. Fotos tomadas de Giorgio Armani, Balenciaga, Chanel, Fendi, Iris Van Herpen y Schiaparelli
Iris Van Herpen. Uno no termina de sorprenderse con las muestras de Van Herpen. La holandesa ha colaborado en esta ocasión con la paracaidista Domitille Kiger, quien se lanzó desde el cielo con un vestido de alta costura en un intento acertado por ligar la libertad con el movimiento. Fotos tomadas de Giorgio Armani, Balenciaga, Chanel, Fendi, Iris Van Herpen y Schiaparelli
Schiaparelli. Daniel Roseberry se ha convertido en uno de los diseñadores más aclamados con sus colecciones para Schiaparelli, casa que ha puesto nuevamente en el centro del radar. El creativo mostró ‘El Matador’, su cuarta colección de alta costura, a través del formato digital. Fotos tomadas de Giorgio Armani, Balenciaga, Chanel, Fendi, Iris Van Herpen y Schiaparelli
Balenciaga. 54 años pasaron desde la última colección de alta costura de Balenciaga. Hoy regresa en manos de su director creativo Demna Gvasalia, quien sorprendió con una muestra que mezcla la tradición de la casa de modas y su moderna y particular visión. Fotos tomadas de Giorgio Armani, Balenciaga, Chanel, Fendi, Iris Van Herpen y Schiaparelli
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