Moda | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una modelo desfila para Maurizio Galante.
AFP
Moda

Desfile de Maurizio Galante celebra México en París

El veterano diseñador de origen italiano presentó su colección ‘Resplandor’, inspirada en el choque de culturas del siglo XVI.

Los diseñadores siguen celebrando México, aunque en contextos distintos. Mientras Carolina Herrera fue acusada por el gobierno de apropiación cultural, Maurizio Galante presentó este domingo en París una colección avalada oficialmente con la presencia de un diputado federal.

El veterano diseñador de origen italiano presentó en el primer día de la Alta Costura ‘Resplandor’, una colección de una veintena de conjuntos inspirada en el “choque de culturas”, que supuso la llegada de los europeos a México a principios del siglo XVI y para la que viajó varias veces al país norteamericano en el último año.

El desfile tuvo lugar después de que el gobierno mexicano protestara este mismo mes ante Carolina Herrera por usar diseños textiles de tres comunidades indígenas en su última colección Resort, un gesto que según la firma fundada por la diseñadora venezolana pretendía “celebrar México”.

Galante descartó en una entrevista con la AFP todo paralelismo con la polémica -de la que dijo desconocer los detalles -y defendió que su trabajo “no persigue ni invadir un país ni robar nada, sólo buscar un diálogo”.

Respetar las reglas. “Si a uno le invitan a una casa a cenar, hay que respetar las reglas del lugar”, afirmó este diseñador que desfila en París desde hace casi tres décadas.

Reivindicó su trabajo junto a artistas de México, a los que citó en la nota de intenciones del desfile y que incluía un agradecimiento al Instituto de Estudios Superiores de Moda de México (IESMODA), a sus “profesores y estudiantes”.

Una modelo luce un bolero con bordados coloridos que Galante presenta del reverso, otra evoca al dios azteca Quetzalcoatl (una serpiente con plumas), con un traje de organza gris recubierto de “escamas”, otra lleva una delicada chaqueta compuesta de pequeñas cestas de hoja de maíz.

Varios elementos, como los bordados, fueron realizados en México aunque el grueso de la colección se realizó en los talleres parisinos de Galante.

Las joyas en paja que se llevan como si fueran soles alrededor del rostro fueron realizadas por el mexicano Antonio Rendón Cornelio, con quien Galante trabajó en su pueblo de Tzintzuntzan, donde se vive “con una relación con la naturaleza que nosotros ya hemos casi perdido”, dijo. 

Los bordados de la colección ‘Resplandor’.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • desfile
  • desfile de modas
  • París
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web