El Heraldo
Orlando Amador Rosales
Millennials

Las raíces que Lorena Villanueva convierte en buenas historias

Luego de asumir el rol como asistente de dirección de varias producciones importantes, la barranquillera produjo un largometraje independiente que retrata los paisajes del Caribe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

A Lorena Villanueva Díaz Granados el corozo le trae imágenes del Caribe colombiano. También le suma uno de los recuerdos de su infancia en el que, sentada en una silla o en un bordillo, tomaba varios sorbos del jugo a base de la fruta para refrescarse durante las tardes cálidas de su natal Barranquilla.

Hoy día el nombre de corozo sigue trascendiendo en su vida, pues hace poco produjo un largometraje independiente que se titula igual que la fruta. La cinta —asegura— surgió como idea de su amigo, el actor y director Simón Elías, quien escribió el guion inspirado por los atardeceres y los amaneceres color corozo que “apreciamos en el Caribe prácticamente todos  los días”.

“Cuando me invitó a hacer parte de la producción y me senté a leer el guion sentí de inmediato la cercanía con mi región y los viajes a través de los paisajes. Fue así como enseguida se me empezaron a ocurrir lugares donde podíamos hacer el rodaje (Puerto Colombia, Atlántico; Los Naranjos, Tayrona; y Guachaca y Buritaca, Magdalena) porque lo primero que detallé fue que la historia invitaba a admirar las cosas desde lo sencillo (...) En la producción fui el apoyo creativo de Simón y la encargada del presupuesto, de las locaciones y de aterrizar las ideas que se tenían. También asumí el rol de asistente de dirección”.

Lorena agrega que la cinta fue rodada durante 15 días con un equipo de seis personas que mancomunadamente trabajaron por sacar adelante el proyecto. Cabe destacar que las grabaciones fueron posibles gracias a la campaña de donaciones que se realizó a través de la plataforma Vaki, y en la que amigos, familiares y creyentes del proyecto aportaron su grano de arena.

Pronto la cinta pasará a la fase de postproducción, así que cuando tengan el producto final asegura que esperan enviarlo a concursar en festivales internacionales, además de  llevar a cabo conversaciones para lograr exhibirlo en plataformas de streaming o en salas de cine. Sobre el filme Corozo destaca que es autóctono, auténtico, que muestra un romance tranquilo entre dos jóvenes que se conocen y emprenden un viaje por la costa Caribe.

Para Lorena, de 31 años, hacer parte de una producción que resalta sus raíces le significa felicidad. Si bien su experiencia la ha forjado en Bogotá, regresar a sus orígenes y contar historias que resaltan la idiosincrasia de su gente, con la que nació y que conoce, siempre será una fascinación. 

“A mí me da mucha alegría porque el Caribe tiene muchas cosas por contar y diversas maneras de relatarlas. Encierra una magia que debemos aprovechar, así que dentro de mis proyectos está seguir compartiendo nuestras historias, esas que cuentan lo que somos, que son muy cercanas a mí, de lo que he vivido, lo que he aprendido y lo que me ha hecho reflexionar sobre la vida”.

Trayectoria

Aunque Lorena estudió Comunicación Social, el gusto por el cine siempre estuvo en su vida. Rememora que durante su etapa escolar apreciarlo era uno de sus pasatiempos favoritos.

Y aunque nunca contó con la guía de alguien que la llevara hacia el camino del séptimo arte, sí tuvo a un amigo que solía recomendarle películas que la nutrieron y que de a poco la llevaron a poner su atención en la industria.

“Mi gusto era más de verlas y entretenerme porque no imaginaba ni mucho menos sabía cómo se hacía una producción, de quiénes podían estar detrás de cámaras. Ahora, cuando llegó la decisión de estudiar una carrera tuve las opciones entre periodismo o cine, pero me decidí por la primera. Luego pude hacer un intercambio a París (Francia), donde conocí a varias personas y a una cineasta que en un encuentro cualquiera me comentó que iba a grabar un cortometraje. Frente a esto mi reacción fue preguntarle que si podía ayudarle, para mi sorpresa me dijo que sí”.

Luego de ese suceso regresó al país y empezó a enfocarse en el ámbito audiovisual. Para la realización de sus prácticas se dedicó a buscar un espacio en 64-A Films, una de las productoras de cine más reconocidas del país. A partir de ahí se inició trabajando en muchas producciones que se fueron sumando a su hoja de vida. Posteriormente, realizó la maestría en Dirección Cinematográfica de la Escuela de Cine Bande a Part, en Barcelona (España).

“Yo empecé en cargos muy pequeños, pero cada día iba aprendiendo más, conociendo a más gente y mostrando mis ganas y trabajo, así que al culminar mi maestría hice mi primera serie para Netflix, donde me desenvolví como asistente de dirección en Siempre bruja. Después de esta me llamaron para hacer Historia de un crimen: Colmenares, la segunda temporada de Distrito salvaje y El robo del siglo, entre otras”.

 

Lorena asegura que detrás de cámaras existe un “gran trabajo en equipo y humano”. Orlando Amador Rosales

Dice que luego de que en pandemia se reactivara un poco la industria audiovisual, trabajó en una serie llamada Mala Yerba, que prontamente se estrenará por la plataforma Starzplay.

Lorena destaca que alterno a todo lo que ha hecho se ha dedicado a producir el podcast de la reina del Carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García, titulado ‘La Joya de la Corona’. Adicionalmente se encuentra desarrollando unas pequeñas muestras de un par de podcasts de ficción, para salir a venderlos y lograr lanzarlos al mercado el próximo año. 

También dirigió, escribió, y produjo su propio cortometraje, Inés. Cuenta que lo pudo materializar gracias a una convocatoria que ganó. Básicamente relata la historia de una mujer adulta que trabaja en la cocina de una familia adinerada y que se aprovecha del oscuro secreto del joven que reside en la casa. En el transcurso de la cinta tienen una pequeña confrontación de la que Inés sale victoriosa.

Si hay algo de lo que Lorena se siente afortunada, es de ser productora. Este rol le ha permitido ver cómo un proyecto nace y se logra. También le ha dado la oportunidad de acompañarlo en todo el proceso y de que realmente pase algo con la idea artística que se tiene en mente. A su vez, le permite experimentar el tema logístico, organizar e interactuar con la parte humana.

“Detrás de cámaras hay un trabajo en equipo. Siempre hay apoyo entre todos porque sabemos que de esa forma es que podemos sacar un producto adelante”.

Destaca que más allá de lo que el público alcanza a ver como producto final, hay un equipo nutrido de personas que lo hacen posible, como es el caso del productor. 

“Es la figura que ve el proyecto y luego lo materializa poco a poco. Es, sin más, quien se encarga de que las ideas que tiene un director o un guionista se ejecuten a través de la financiación o buscando las plataformas para hacerlo. Finalmente es quien se encarga de distribuirlo y venderlo para que llegue a un público”.

Lo que más ha sacrificado asumiendo su rol como asistente de dirección y productora ha sido el tiempo de calidad con su familia y amigos. Especifica que las jornadas, que son extenuantes, la han privado un poco de esa vida social de la que en muchas ocasiones, sin quererlo, suele ausentarse.

A su historia en la industria fílmica le quedan muchas escenas por rodar.

 

Lorena Villanueva junto al director y actor Simón Elías, grabando la película ‘Corozo’. Cortesía de Lorena Villanueva
‘Hobbies’

Lorena Villanueva en su tiempo libre disfruta leer un buen libro y ver películas. Adicionalmente, le gusta hacer ejercicio y escaparse de vez en cuando para sumergirse en las olas del mar Caribe y recargarse de buena energía. 

Dentro de mis proyectos está seguir contando historias del Caribe, esas que retratan lo que somos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.