El Heraldo
Una niña disfrutando en un espacio de zonas verdes con ambiente recreativo. Shutterstock
Medio ambiente

Zonas verdes y su incidencia en el desarrollo integral de los niños

Estudios han comprobado que la exposición a ambientes saludables fomentan las habilidades en esta población. Expertos explican sus particularidades.

Las zonas verdes no solo se constituyen como un factor que embellece los espacios de una población y que contribuye a disminuir problemáticas atmosféricas. Estos lugares también han sido implicados con el desarrollo integral de los niños y sus beneficios emocionales.

Así lo determinaron recientes estudios realizados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), arrojando que el 62 % de los niños que habiten en zonas con pocos espacios verdes están en un mayor riesgo de desarrollar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Y es que crecer en espacios rodeados de vegetación implica tener contacto con la naturaleza, la cual ha sido relacionada durante décadas con proveer efectos saludables en los seres humanos. Es por ello que la investigación también pudo determinar que los niños que habitan en zonas más verdes y menos contaminadas tienen un 50 % menos de riesgo de desarrollar los trastornos mencionados.

 

Shutterstock
Una conexión necesaria

Poder contemplar y hacer uso de todo lo que nos ofrece la naturaleza es un aspecto que para el psicólogo clínico Pedro Puentes representa gran importancia no solo para los niños, sino para cualquier habitante del planeta.

Ante esto, el especialista considera que sus particularidades han influido en la tendencia que existe actualmente de vivir en condominios a las afueras de las ciudades, ya que esto provoca un bienestar físico y mental que produce un impacto positivo en el desarrollo de pequeños y grandes.

Alejarse de zonas urbanizadas, muchas veces significa disminuir el contacto con sustancias tóxicas que elevan problemáticas de salud en los niños.

“Un factor de riesgo es generar problemas de comportamiento por la contaminación por monóxido de carbono y todo lo que implica el uso de energías fósiles”, indicó Puentes.

A través de un estudio liderado por el grupo de investigación de Neurociencias del Caribe, del que hace parte el psicólogo Puentes, se pudo determinar que el contacto permanente que poseía una guardería de niños con una fábrica de baterías clandestina en el municipio de Malambo provocó alteraciones, en donde presentaron déficits de atención y problemas comportamentales.

“El contacto con el entorno, de ambientes saludables, de todos los espacios en donde los niños tengan donde correr, es principal en su desarrollo”, apuntó el especialista.

Cuando la población infantil ocupa estos espacios tiene la oportunidad de desarrollar un mayor crecimiento del cerebro. 

Es por ello que según el psicólogo los niños de 0 a 2 años necesitan mucha estimulación táctil, auditiva y visual de calidad que pueda generar factores relajantes y apropiados en su desarrollo.

Influencia cognitiva

Convivir en estas zonas también fomenta habilidades y destrezas que influyen en el desarrollo cognitivo de los niños.

De acuerdo con el psicólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla Carlos De los Reyes, un menor que se sitúe en un ambiente con condiciones saludables obtendrá mejores habilidades en su atención, memoria, capacidad de expresión del lenguaje, así como el buen desempeño académico en lectura, escritura y cálculo. 

Además, a través de una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la alma mater se pudo determinar que los ambientes rurales  favorecían el desarrollo de habilidades motoras y motricidad gruesa.

“Aumenta la capacidad de desplazarse en los ambientes que poseen mejores espacios y así fomentan un mejor desarrollo”, sostuvo el especialista.

Shutterstock
Etapa de gestación

De acuerdo con el psicólogo de la Universidad del Norte Carlos De los Reyes, la etapa de gestación es fundamental en el desarrollo posterior de los niños, ya que la exposición a sustancias tóxicas durante este periodo representa un factor de riesgo que produce una mayor incidencia de déficits de atención e incluso se pueden llegar a presentar trastornos como el autismo. Por ello, es importante la estimulación temprana en ambientes enriquecidos con zonas verdes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.