Serpientes, el otro problema de los habitantes de Caribe Verde

Los habitantes del barrio aseguran sentirse “desesperados” por la cantidad de reptiles tipo mapaná que encuentran en los alrededores de la urbanización. Biólogos y la CRA envían recomendaciones.

Wasapea a EL HERALDO
Habitante del sector en el momento que cazó una de las serpientes. Wasapea a EL HERALDO
Más contenidos
Por: Cheyenne Luján Jaimes @Cheyennelujan
Medio ambiente

Los habitantes del barrio aseguran sentirse “desesperados” por la cantidad de reptiles tipo mapaná que encuentran en los alrededores de la urbanización. Biólogos y la CRA envían recomendaciones.

Intranquilos, así se sientes los habitantes de Ciudad Caribe Verde por lo que ellos han llamado una “plaga de serpientes”.

Y es que según los habitantes de esta urbanización, ubicada a un lado de la avenida circunvalar, es común encontrarse con estos reptiles en la calle, en las afueras de la urbanización en incluso dentro de sus propios hogares.

“Yo tengo un bebé de seis meses y no duermo tranquila por miedo a las serpientes que hay aquí”, asegura Estefany Gutiérrez, habitante de Caribe Verde  desde marzo del año pasado.

Según el biólogo y docente de la Universidad del Atlántico Rafael Borja este tipo de animales son muy comunes en toda la franja costera del departamento del Atlántico, que es considerado como un habitad natural de estos animales.

Así mismo, el docente asegura que es normal encontrar este tipo de reptiles en cualquier parte de la ciudad y mayormente cuando se están construyendo nuevas urbanizaciones en ciertas zonas de la ciudad.

“La mapaná es una especie de gran distribución en la región caribe, y gracias al crecimiento urbanístico de la ciudad y el movimiento de tierras y quemas de árboles y demás cosas que se hacen en los terrenos hacen que ellas salgan de su entorno natural y busquen refugio, en este caso dentro de los hogares”, explica Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional (CRA).

Para los vecinos de la urbanización la presencia de los reptiles llega a un punto de ser desesperante y peligrosa para ellos, según manifiestan por medio del servicio Wasapea a EL HERALDO y denuncian que a diario exponen sus vidas intentando matar a los animales, que según describen pertenecen a las especies mapaná y boas.

“Nos tiene preocupados esta situación porque pone en peligro nuestras vidas. Siempre se escucha que salió una por acá, que mataron una por allá y eso es el pan de cada día”, comenta Gutiérrez y agrega: “Yo creo que nos va a tocar acostumbrarnos a vivir con esos animales”.

Frente a eso, el biólogo de la CRA explica cuáles podrían ser las causas de exponerse a la mordedura de una serpiente mapaná.

“Una mordedura de esta serpiente mapaná puede causar heridas e infección en el área afectada hasta incluso perderla de no recibir la atención oportuna”, asegura García.

Lea además: Sigue polémica por separadores en la Circunvalar

Recomendaciones

Ambos expertos aseguran que en este tipo de situaciones lo mejor es no tomar acciones propias y dejarles la responsabilidad a los expertos.

“Lo ideal sería dejarlas quietas y llamar a las autoridades para que estas las capturen con equipos especiales”, recomienda el docente de la Universidad del Atlántico.

Por su parte, García asegura que la idea de encontrar una serpiente es “no matarla”, por el contrario lo que se trata es de “reubicarlas en otros sitios para que puedan continuar con su labor ecológica en los ecosistemas”.

Frente a las prevenciones que deben tener los habitantes de los barrios donde son frecuente estas serpientes, Borja recomienda mantener los alrededores de las casa lo más limpios posibles y usar sustancias repelentes como la creolina para mantener a las víboras alejadas.

También se pide mantener cubetas, baldes y objetos que puedan mantener aguas secos porque debido a la época seca, estos podrían atraer a las serpientes que se encuentran en busca de agua. 

Habitantes de Caribe Verde han optado por matar a los animales por la amenaza que representan.
Habitantes de Caribe Verde han optado por matar a los animales por la amenaza que representan. Wasapea a EL HERALDO

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambient...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web