El Heraldo
Medio ambiente

Minería submarina: la compleja situación que poco sale a la luz

En el marco de la II Conferencia de los Oceános de la ONU, distintos países, organizaciones decidieron sentar postura sobre la minería submarina.

Cada vez más son los países, organizaciones ecologistas y empresas que defienden la postura de no socavar el lecho marino hasta que la ciencia estudie sus impactos. Esto debido al interés de organizaciones y empresas privadas de querer realizar minería en aguas profundas.

A pesar de que no hay ninguna mención a esta minería en la declaración política que saldrá de la II Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa, más de 30 países han querido poner el tema sobre la mesa.

Distintas miradas

Chile, que dio un paso al frente en el seno de Naciones Unidas y pidió una moratoria de 15 años para obtener más “evidencia y certidumbre científica”, quiso llevar el asunto al pleno de la Conferencia.

“Estamos convencidos de que el actual contexto no entrega las condiciones para el desarrollo de una explotación minera de los fondos marinos”, defendió la ministra chilena de Medioambiente, Maisa Rojas.

Un día antes, la acción llegó desde Oceanía: Palaos lanzó una Alianza para pedir una ampliación del tiempo concedido a la minería submarina, con la colaboración de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas.

El Instituto de Seguridad Medioambiental también pidió en Lisboa a gobiernos y sociedad civil que se sumen a una moratoria.

“Es muy importante porque se ha puesto en agenda”, aseguró Pilar Marcos responsable de Océanos de Greenpeace España, quien recordó que en la primera conferencia de la ONU dedicada a los mares se habló mucho de la contaminación de los plásticos y eso se tradujo en medidas concretas. 

Por eso se trata de un “pequeño paso” para pasar de “las palabras a la acción”, consideró la bióloga marina.

Por su parte, el presidente Iván Duque, también asistió al encuentro y sugirió que “cada país es autónomo de tomar sus propias decisiones. Para aquellos países que tienen la posibilidad de sacar beneficios, si se lo prohibimos, habría que encontrar una compensación”.

Piedras ricas en minerales

Estos países esperan que se vayan sumando más para evitar que la gran maquinaria minera extraiga del lecho marino minerales como el cobalto.

Los fondos marinos, entre 4.000 y 6.000 metros de profundidad, son cada vez más codiciados pues algunos contienen metales en varias formas, incluyendo nódulos polimetálicos. 

Además del cobalto, estas piedrecitas son ricas en magnesio y níquel, sobre todo, elementos muy demandados para las baterías de los autos eléctricos.

“Los yacimientos ricos en minerales que se encuentran en el fondo del mar y la biodiversidad asociada a ellos ofrecen oportunidades formidables para un desarrollo sostenible”, indicó Michel Lodge, secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos durante una mesa redonda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.