Medio ambiente

Medio ambiente ¿Qué hacen los barranquilleros?

En un recorrido por diferentes parques, habitantes de La Arenosa hablaron sobre las medidas que toman desde sus hogares para cuidar el entorno. 

Luis Pacheco hace una cara de disgusto al recoger del suelo una bolsa de agua que dejó caer un transeúnte en el Parque del Barrio Las Nieves.

Este habitante del populoso sector del sur de Barranquilla conoce bien las repercusiones que tiene el plástico sobre el medio ambiente.

“Todos podemos hacer algo por pequeño que sea para cuidar nuestro entorno”, dice mientras deposita la bolsa en una caneca. “La gente sabe que el plástico contamina y aún así sigue tirándolo al suelo y al mar”, añadió.

La RAE define el medio ambiente como el “conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo”, que no es más que el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres.

Hoy, según lo designó la ONU en 1974, se celebra la efeméride del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como objetivo este año reducir el uso del plástico centrándose en el eslogan ‘sin contaminación por plástico’. 

Según información de la organización, “cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina, humana y destruye los ecosistemas naturales”.

La ONU insiste en que las medidas que se que adoptan desde los hogares frente a las problemáticas ambientales pueden ayudar a frenar la contaminación, crear una cultura de protección hacia los recursos naturales, respetar las especies, ayudar a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, entre otros puntos trascendentales para la entidad. Un cambio de actitud basta.

Los botaderos de basuras, el uso excesivo del plástico, el desconocimiento sobre el reciclaje, la contaminación y la falta de cuidado por los recursos naturales son algunos de los temas que más preocupan a los barranquilleros.

En un recorrido que realizó EL HERALDO por diferentes parques de la ciudad fueron indagados algunos ciudadanos sobre cuáles eran las medidas que tomaban desde sus hogares para cuidar el medio ambiente.

Jabib Vergara, de 37 años, formador deportivo de la Academia Fútbol Atlántico, es un asiduo visitante del Parque de Las Nieves. Allí entrena a casi 140 niños que deciden emplear sus horas libres “haciendo lo que más les gusta: jugar fútbol”. En este espacio restaurado los pequeños no solamente aprenden sobre goles, jugadas y atajadas, también reciben lecciones sobre cómo cuidar su entorno.

 

En esta parte del Parque Jardín Botánico es muy notoria la cantidad de basura que allí arrojan. César Bolívar

“Es importante enseñarle a los niños el valor de la naturaleza, la cultura ciudadana, la importancia del reciclaje. Ellos saben que si toman agua deben llevar su empaque a su lugar para que el espacio se siga conservando”, dijo.

Unos metros después, Lina Acuña, de 19 años,  juega con su primita en el jardín del parque. “Mi mamá nos recalca el cuidado del agua. Por ejemplo el agua que usamos para lavar los platos, podemos volver a utilizarla regando las  plantas, y así no desperdiciamos. También en mi casa nos preocupamos por no arrojarle basura a los arroyos y siempre que podemos impedir que alguien lo haga, lo hacemos”, contó Lina, mientras la pequeña se emocionaba persiguiendo las hojas de los árboles y disfrutando las atracciones infantiles”.

En la Plaza de la Paz, estudiantes, vendedores, niños, familias y transeúntes, recorren el lugar todos los días.

Lauren Beltrán, estudiante del ITSA se confiesa enamorada de los nuevos espacios verdes que hay en la ciudad, sin embargo, asegura sentirse preocupada por el uso desmedido de bolsas plásticas.

“El plástico es dañino, en su lugar, pueden usarse bolsas de papel o tela, tratar de llevar cartón y transportar los alimentos en recipientes de vidrio, evitando también el icopor”, expresó.

Más tarde, en el emblemático Parque Suri Salcedo, un grupo de palomas se agolpaba alrededor de Lizbeth Carrillo y sus dos pequeños hijos mientras su esposo, Luis Reyes sacaba  fotos de su familia.

Lizbeth y su esposo intentan sacar tiempo una vez por semana para llevar a los niños al parque y enseñarles el valor de la madre tierra.

“Les inculcamos el cuidado por la naturaleza y los animales. Es importante que desde pequeños entiendan que la basura tiene un lugar y una forma de clasificarse. Les mostramos como se siembran los árboles, el oxígeno que nos dan. Estas lecciones los hacen sensibles al cuidado de su entorno”, puntualizó.

En otro lugar de la ciudad, Jaime Acuña observaba a sus vecinos jugar una partida de dominó en el Parque Almendra.

Para este barranquillero la contaminación del aire por combustibles y las emisiones de dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero que facilitan el calentamiento global son un verdadero problema para el planeta. Señalando algunos automóviles que pasaban por  el lugar mencionó que “es imperativo para el medio ambiente que se eliminen todos los carros viejos que con el humo que expulsan contaminan la ciudad, “el aire que todos respiramos.

En el Jardín Botánico, uno de los espacios más verdes de la ciudad ubicado en el corazón del Barrio La Victoria,Brayan Camargo, habitante del sector cuenta que tanto sus vecinos como su familia son conscientes de la necesidad de preservar los arboles, bosques y selvas  “porque son los pulmones del mundo”.

En el conjunto residencial donde vive realizan jornadas de siembra de árboles y ayudan a mantener el entorno limpio recolectando y clasificando las basuras.

“Reciclamos cartón, papel y vidrio, con ello hacemos nuestro aporte, no solo en el Día Mundial del Medio Ambiente”, concluyó Joneiris Gutiérrez, pareja de Camargo.

Ella sostiene en sus brazos a la pequeña hija de ambos. Los dos saben que en buena medida lo que hagan por el bien de la naturaleza lo heredará la menor, y, seguramente, la generación que vendrá detrás de ella.

Las iguanas son algunas de las especies que habitan en el Parque Almendra, en la capital del Atlántico. César Bolívar

Campaña

Rechazo al plástico descartable

Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención del mundo en una problemática desde que comenzó a celebrarse en 1974. Este año se enfoca en evitar la contaminación por plástico. ONU Medio Ambiente encabeza esta campaña que pretende crear consciencia de que en nuestro día a día podemos cambiar hábitos que mejorarán al planeta. En la última década, por ejemplo, produjimos más plástico que en todo el siglo pasado, siendo el 50% de ese plástico desechable o de un solo uso. 

¿Cuántas bolsas plásticas utiliza al momento de realizar mercado? Se calcula que cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico, la mayoría hechas de polietileno, un polímero derivado del petróleo, de bajo costo y fácil fabricación, que tarda al menos 500 años en degradarse.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más biodiversas del mundo, según un informe regional de ONU Medio Ambiente. Custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24% de la pesca global ¿Seguiremos pidiendo nuestra bebida con pitillo y una bolsa de plástico para llevar nuestra compra?

Brayan Camargo juega con su hija en el Parque Jardín Botánico. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.