El Heraldo
Noaa
Noticias

La racha de calor en la Tierra lleva 11 meses

La marca previa de 10 meses con calor récord fue fijada en 1944.

Washington. La racha de meses con calor récord en la Tierra alcanzó 11 meses, en sí mismo un récord.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dijo el martes que la temperatura promedio global en marzo de 13,94 Celsius (54,9 Fahrenheit) fue no solamente el marzo más caliente, sino que continúa una racha iniciada en mayo.

De acuerdo con la científica climática de la NOAA, Jessica Blunden, la marca previa de 10 meses con calor récord fue fijada en 1944. Científicos dicen que el calor es resultado del fenómeno El Niño y del calentamiento global causado por la actividad humana.

Blunden y Michael Mann, de la Universidad de Pennsylvania, temen que la gente se vaya a desensibilizar ante la reiteración de mensajes y no entender el efecto real que tiene en el clima, por ejemplo, los enormes cambios en lo que se supone sea el invierno en el Ártico. El deshielo en Groenlandia comenzó más temprano que nunca antes este año. El Ártico tuvo su menor máximo de hielo invernal y marzo registro la segunda menor acumulación de nieve en el hemisferio norte.

"En cierto sentido se está volviendo monótono", dijo Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma. "Es absolutamente perturbador... estamos perdiendo elementos críticos de nuestro sistema climático".

Aparte de NASA, la NASA, la agencia meteorológica de Japón y mediciones por satélites han reportado que marzo registró un calor récord. Blunden dice que existe una gran posibilidad de que abril extienda la racha. Eventualmente, agregó, la racha de meses récord acabará cuando El Niño se disipe.

El Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico que afecta el clima en todo el mundo, tienen a elevar las temperaturas. Su contraparte, La Niña, se producirá más tarde este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.