El Heraldo
Archivo
Medio ambiente

Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por la deforestación en 2020

Autoridades de orden nacional y ambiental trabajan de manera conjunta para disminuir este flajelo con la Estrategia de Lucha Contra la Deforestación.

El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Ideam identificó que para el año 2020 en Colombia se perdieron 171.685 hectáreas de bosque a causa de la deforestación, aseguró este miércoles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La entidad también destacó que pese a esta cifra, para el primer trimestre de 2021 los números tuvieron una tendencia a la baja en algunos de los departamentos más afectados como Meta, Caquetá y Guaviare, que representan más de la mitad de la deforestación en el país (56,3%).

“La protección de los bosques colombianos es nuestra prioridad. Pese a que registramos un aumento en la deforestación del 2020, es importante destacar que esta cifra es la segunda más baja en los últimos cinco años. Todas nuestras acciones están encaminadas en acabar con este flagelo”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Entretanto Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental,  sostuvo que en términos de superficie deforestada, para el primer trimestre del año 2021 en los departamentos  del Meta, Caquetá y Guaviare se identificaron al menos 41.600 hectáreas deforestadas.

Cortesía

“Esto quiere decir que tuvimos una reducción de cerca del 30% comparado con el mismo trimestre del año 2020, cuando se habían identificado al menos 62.200 hectáreas deforestadas”, explicó.

Asimismo, los altos funcionarios destacaron que para el año 2020 la región del Pacífico presentó una disminución del 13%; el departamento del Chocó presentó la mayor reducción de la deforestación con cerca de 2972 hectáreas menos.

“Algunos municipios históricamente afectados por la deforestación presentaron un cambio de tendencia que debemos destacar. Identificamos que hubo una disminución de esta problemática en municipios como Cartagena del Chairá con un 15% menos, Tibú con 6% y El Retorno con un 4%”, expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Frente a los Parques Nacionales Naturales, para el año 2020 se evidenció un aumento del 2%, es decir, 15.886 hectáreas de bosque fueron deforestadas. Pese a ello, de acuerdo con los datos de monitoreo actualizados, la deforestación viene disminuyendo en áreas como el Parque Nacional Natural Tinigua, donde más de 800 hectáreas dejaron de ser deforestadas.

“Nuestra meta es cero deforestación al 2030. En el 2017 el país presentó el pico más alto de los últimos 20 años con 219.552 hectáreas deforestadas. Durante este Gobierno hemos alcanzado una reducción acumulada de cerca del 22%; para el 2018 presentamos una disminución del 19%, para el 2019 una del 10% y para el 2020 un aumento del 8% que ya está siendo contrarrestado con éxito en este 2021, como las cifras del monitoreo lo demuestran”, expresó Correa.

La funcionaria sostuvo que algunas de las causas de la desforestación a nivel nacional durante el año pasado fueron la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, las prácticas insostenibles de ganadería extensiva, el desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, la extracción ilícita de minerales, la extracción ilegal de madera, la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y los cultivos de uso ilícito.

En ese sentido, en un trabajo articulado entre el Sistema Nacional Ambiental, el sector privado, entidades internacionales y la comunidad, el Gobierno nacional adelanta la Estrategia de Lucha Contra la Deforestación que busca disminuir este flagelo en el país bajo seis ejes estratégicos.

Estrategia Contra la Deforestación

1. Legislación: además del Conpes de Deforestación, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmaron el decreto 690 que busca regular el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables. Asimismo, con el apoyo de la cartera ambiental, se aprobó en el Congreso la ley de Delitos Ambientales, que penaliza la deforestación.

2. Control de la ilegalidad: de la mano de la Fuerza Pública y gracias a 10 operaciones ejecutadas en el marco de la campaña Artemisa, se ha logrado el control de más de 14.500 hectáreas de bosque. Además, se están implementando controles móviles y control de nuevas vías.

3. Inversión social como los Pagos por Servicios Ambientales, con los que ya se están protegiendo más de 115.000 hectáreas de ecosistemas naturales; los Contratos de Conservación Natural, los 2581 negocios verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la Escuela de Formación Ambiental, que llegará a todos los territorios del país.

4. Lucha contra el cambio climático: la meta es disminuir en un 51% los Gases de Efecto Invernadero para el 2030.

5. Nuestra meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022: de la mano de las comunidades, las autoridades ambientales y el sector público y privado, se han sembrado 63.636.586 árboles y la meta para este año es llegar a 125 millones en todo el territorio nacional para avanzar en la restauración de los ecosistemas del país. 

6. El Minambiente avanza en el monitoreo de incendios en un trabajo conjunto con el Ideam, vigilando permanentemente las posibles quemas que afectan los ecosistemas naturales del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.