El Heraldo
Foto: Shutterstock
Medio ambiente

Cinco consejos para cuidar el medio ambiente desde casa

Ahorrar energía y sembrar plantas son acciones que contrubuyen al ecosistema. 

La reducción de los vuelos, la suspensión de eventos que conlleven a grandes aglomeraciones y el uso limitado de los medios de transporte ha generado que el medio ambiente se vea beneficiado. En algunas ciudades de Colombia, la calidad del aire mejora y el agua de las playas que eran centros turísticos hoy día lucen más cristalinas, pero ¿cómo podemos seguir contribuyendo a este cambio desde nuestras casas?

En medio del confinamiento algunas personas consideran difícil realizar acciones que ayuden al ecosistema, sin embargo sí existen metodologías eficaces y prácticas para lograr ser más amigables con nuestro entorno.

Dividir la basura. Separar los deshechos que generamos dentro de nuestras viviendas tiene un impacto directo en el ambiente. Al juntar los residuos orgánicos contribuimos a que estos materiales sean redirigidos con más facilidad a otras entidades que le sacan un mayor provecho, como por ejemplo, convertirlo en abono para cultivos. En el caso de los elementos inorgánicos, estos son generalmente reutilizados. Los envases de vidrio o plástico que se encuentran en buenas condiciones son sometidos a un proceso exhaustivo de limpieza para un nuevo uso.

Bolsas reutilizables para las compras. Otra metodología que podría aplicar es evitar el uso de bolsas plásticas y tener siempre a la mano algunas reutilizables. Además de ser resistentes, tienden a ser más grandes de tamaño, prácticas al momento de guardarlas y disminuyen la proliferación del plástico, uno de los mayores contaminantes del medio ambiente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expusieron que la disrupción endocrina (serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal) es uno de los efectos del plástico en los seres humanos. Además el material tarda cientos de años en descomponerse.

Un segundo chance a empaques y envases. El vidrio, el plástico y el metal son los elementos más utilizados al momento de empaquetar comida, bebida y cualquier tipo de objetos. Las latas y los envases de vidrio de la mermelada pueden convertirse en lindas materas o en recipientes ideales para conservar comida. Este tipo de materiales los hace adecuados para sacar a flote su creatividad como una manera de distracción.

Menos consumo de energía. El uso responsable del consumo de energía además de beneficiar el bolsillo, ayuda al medio ambiente partiendo de que esta simple acción disminuye los efectos del cambio climático. Aunque sea un ejercicio bastante complejo ya que durante la cuarentena recurrir a la televisión y computadores es una primera opción para combatir el aburrimiento, se puede acudir a la táctica de ver una película en familia, asegurarse de que los aparatos que no estén siendo utilizados estén desenchufados y apagar los bombillos.

Por otro lado el aprovechar al máximo la luz natural trae consigo beneficios para nuestras emociones.  El psiquiatra Jorge Eskaff Blel expone que los ambientes son importantes a la hora de vencer síntomas de ansiedad y depresión: “Se debe procurar que haya mucha luz y evitar las alcobas o lugares muy encerrados dentro de la casa. Tratar en lo posible de abrir las ventanas para que entre la luz del sol, corra el viento y se lleve consigo la tristeza y los sentimientos de soledad”.

Sembrar plantas. Además de ser grandes aromatizantes naturales, las plantas dentro del hogar ayuda a limpiar el aire y son grandes aliados a la hora de vencer el estrés. Actualmente existen múltiples tutoriales en plataformas como Youtube en donde se expone de qué manera puede empezar a sembrar plantas con pocos utensilios y con semillas que se pueden encontrar dentro de algunas frutas y verduras. Esta opción se convierte en un pasatiempo perfecto para época de confinamiento. Las plantas también limpian y producen oxígeno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.