El Heraldo
AFP
Más negocios

Kredit despierta el apetito de inversionistas de EEUU

La compañía barranquillera anunció que en este mes de julio emitirá bonos por USD 10 millones que serán destinados para crecimiento de la compañía. Experto destaca la decisión. 


Kredit Plus S.A.S. es la primera empresa de Barranquilla que, teniendo como objeto social la compra de cartera y la realización de contratos mutuos en la modalidad de crédito de libranzas, emite bonos corporativos en el exterior. Desde este julio están en el mercado títulos por 10 millones de dólares ($33.000 millones) para atraer el apetito de los inversionistas, y Juan Zambrano García, fundador y CEO de Kredit, precisa que buscan recursos frescos para un crecimiento anual sostenido.

“Esta emisión no se hizo para reemplazar el fondeo de los bancos locales o de la inversión sino para que la compañía tenga la posibilidad de mejorar y poder amortizar el crecimiento continuo, que es del 100% anual”, dice Zambrano García.

Para que una empresa, cuyo servicio también es originar crédito productivo y de libre inversión, duplique su crecimiento en los últimos ejercicios financieros de cinco años en el mercado, la pregunta obligada es ¿cómo lo está haciendo?

Juan Zambrano García cuenta que cuando se formalizaron en 2014, porque antes su negocio era prestar dinero con recursos propios y atender otros negocios de logística y transporte, proyectaron crecer no comercialmente aunque admite que lo necesitaban. 

Las generadoras de servicios de créditos tienen como “inversionistas” a los bancos y esto motivó a que su filosofía apuntara a generar confianza con estas entidades. A favor de Zambrano está que viene de un hogar de banqueros, y la confianza es uno de los valores que se reafirmaron en la mesa de la familia. Además, tiene estudios y una maestría en Finanzas de City University –Londres, es economista de Bentley University en Boston, EEUU e ICD París, Francia. Tiene experiencia en la gerencia corporativa (atendía a clientes comerciales) y en filiales en Panamá e Islas Caimán para uno de los grandes bancos del país.

Durante dos años –precisa Zambrano García– al interior de Kredit Plus SAS se estructuraron los procesos organizacionales, legales y fiduciarios, y este último se hizo con la conformación de un patrimonio autónomo llamado Kredit. 

En el 100% de la cartera están los activos y pasivos, y es donde está “toda la carne y la operación de crédito”, dice Juan Zambrano García. En cuanto a los activos y pasivos de la empresa, alcanzaron los $29 mil millones y $22 mil millones respectivamente, según el reporte de la Supersociedades. 

También puede leer: 

Juan Zambrano, fundador y CEO de Kredit. Orlando Amador

Juan Zambrano había dado el paso de dejar la empresa de logística y transporte para atender el ADN financiero de la familia. “Sentí que estaba madura la empresa para meterme en un negocio que creí que tenía  potencial y necesitaba meterme de lleno con procesos operativos, de riesgo, sistematización y con ello poder aspirar a mostrar ante las entidades financieras, que podía tener productos de crédito de calidad y que ellos decidieran. Así ocurrió en 2016 y dos años después de trabajar en procesos internos y convencerlos de que tenía un producto y autorizado para colocar créditos nacionales”. 

Este fue el factor determinante para pasar de tener una oficina a 17 en todo el país, dice Zambrano. En este proceso de aceleración cuenta que aplicó la experiencia de estudiar y conocer otros modelos en el exterior. Dice que para expandirse sugiere comprar sistemas que ya estén andando. La red de Kredit amplió su tejido en algunas ciudades aprovechando a otras empresas de crédito que no continuaron con el negocio o no tenían el músculo económico para sostenerse. En dos negociaciones Kredit Plus absorbió una red de 7 oficinas y compró 11 oficinas. En seis ciudades del país abrieron de cero. 

“Es un tema de mentalidad internacional para adquisición y hace parte de las inversiones. Con eso estás comprando tiempo y equipo calificado que no está siendo explotado en su potencial. La negociación se hace de forma silenciosa, el día cero se toma posición y le informa los empleados, imparte la nueva política, hace el acompañamiento y cambia los letreros el mismo día”, cuenta. 

 

La emisión es uno de los vehículos para modernizar un modelo de negocio. Es interesante que se muestre en el exterior  para abrir puertas”, Alfredo Barragán,  Especialista en Banca de la Universidad de los Andes

El crecimiento de Kredit Plus llevó a Juan Zambrano a vivir en la Florida en Estados Unidos y continuar, de la mano de su socio Ernesto de Castro, que está al frente de las operaciones en Colombia desde Barranquilla, en el proceso “complejo” de buscar inversionistas. 

Por más que se conozca el mercado, dice Zambrano, se necesita una entidad que acompañe una emisión de bonos, en la cual esa compañía pone su nombre sobre la mesa. 
La emisión la hace la entidad y certifica la calidad del título, y Juan Zambrano investigó cuales empresas pudieran tener interés; encontró a Alphanotes de Nueva York, la fiduciaria DMS y en el proceso está BYN Mellon, banco también de EEUU.

Alphanotes aceptó escuchar la propuesta, con todo el proceso y los servicios que ofrece Kredit, lo que se convirtió en un desafío. “Es lo más difícil: cómo convencer a una firma de Nueva York que venga a Barranquilla, a ver qué producto de calidad ofrece una empresa a sus clientes, cómo cumple una rigurosidad legal, unos procesos diarios que den la confianza en la documentación para la emisión de bonos para después atraer los inversionistas. Fue el mayor reto, que nos auditarán y nos mirarán”, cuenta Zambrano. 

El proceso comenzó en abril de 2018 y las auditorías se hicieron en el segundo semestre de 2018. En el primer semestre de 2019 se ratificó la intención y se definió que la emisión de bonos se realizará en este julio.

Kredit contempla un plan de inversión agresivo para los próximos años, Juan Zambrano dice que no está mal aprovechar el mercado de capital en el exterior. Antes también analizó la opción de buscar recursos en un fondo de capital extranjero, pero su interés era conservar el control de la empresa. “La emisión de bonos es para invertir en el crecimiento de la compañía desde el recurso humano, la red, publicidad y pasando por tecnología, donde aspiramos a tener un proceso 100% digital y nos asesoramos de expertos de Israel. Y la emisión de bonos es el primer paso para internacionalizarnos”, dice Zambrano. 

Cómo se invertirán los USD 10 millones

Kredit contempla un plan de inversión agresivo para los próximos años, Juan Zambrano dice que no está mal aprovechar el mercado de capital en el exterior. Antes también analizó la opción de buscar recursos en un fondo de capital extranjero, pero su interés era conservar el control de la empresa.

“La emisión de bonos es para invertir en el crecimiento de la compañía desde el recurso humano, la red, publicidad y pasando por tecnología, donde aspiramos a tener un proceso 100% digital y nos asesoramos de expertos de Israel. Y la emisión de bonos es el primer paso para internacionalizarnos”, dice Zambrano. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.