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El titulo es:Emprendimiento sobre ruedas

Emprendimiento sobre ruedas

Quienes comenzaron este modelo de negocios le contaron a +negocios (+n) en la edición 33 que su capital semilla no sobrepasó los $100 millones. 

Diseño: Heiner Meriño.
Diseño: Heiner Meriño.
Diseño: Heiner Meriño.

Temas tratados

Quienes comenzaron este modelo de negocios le contaron a +negocios (+n) en la edición 33 que su capital semilla no sobrepasó los $100 millones. 

Las salchipapas, las hamburguesas, los patacones pizza y las arepas se tomaron las calles de Barranquilla. Ahora estas populares preparaciones se pueden comprar cada vez en más esquinas con la llegada de los Food Trucks, camiones de comida que han roto el esquema de los convencionales carros de perros calientes en la ciudad. 


Quienes emprendieron este modelo empresarial le contaron a +negocios (+n) que su capital semilla no sobrepasó los $100 millones. 


Los protagonistas de este “boom” en la ciudad son en su mayoría jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, muchos de ellos hicieron sociedad con sus parejas o en otros casos con sus amigos. Así lo explicó el presidente de la junta directiva de Atlántico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Carlos Chemas Avendaño. 


De acuerdo con los miembros del sector, este es un negocio que les ha permitido a los aficionados de la cocina emprender en el mundo culinario. En la mayoría de los casos se trata de un trabajo alterno al de su profesión, y en otros es una ocupación de tiempo completo. 


Ahora bien, si usted quiere iniciar con este tipo de empresa, o es dueño de un food truck, debe cumplir a cabalidad las normas con las que se rigen los restaurantes, aunque se trate de un transporte, explicó Chemas Avendaño. 


Algunas de estas son: ubicarse en un suelo adecuado, tener registro en la Cámara de Comercio, contar con personal apto para manipular alimentos, asegurar instalaciones higiénicas y disponer de sistemas de refrigeración para mantener la cadena de frío de los ingredientes que lo ameriten. Esta última es una de las más importantes, ya que su objetivo es garantizar la adecuada preservación de los alimentos.

 

 

 

Diseño: Heiner Meriño.

En el negocio existen tres figuras de venta y deben ser diferenciadas por los comensales y por los emprendedores. Una de ellas son los tráiler, estos son definidos por personas del gremio como los “mal llamados Food Truck”, pues solo se movilizan si son arrastrados por otro automóvil. Por lo general los tráiler son parqueados en plazas de comidas al aire libre. 

Caso opuesto a los Food Truck, segundo modelo de venta, que aunque tengan un lugar fijo donde estacionar para vender, realmente se les conoce por recorrer la ciudad. Por último están “las zonas container”, estos espacios son un tipo de plazoleta de comidas en los que contenedores que han terminado su vida útil, en cuanto al transporte de mercancía, se convierten en pequeños restaurantes. 

El presidente de Acodrés manifestó que: “en este momento no existe alguna restricción legal que ocasione la desvinculación laboral de los camiones. Es decir, ellos no tienen inconveniente en relación a dónde parqueen, siempre y cuando no obstruyan el paso público, de lo contrario les pueden decomisar los vehículos”.

Diseño: Heiner Meriño.

Chimi’s:

Con una inversión inicial de $60 millones los esposos Pedro Amaya Mejía y Ruby Pérez Naranjo crearon hace dos años el Food Truck "Chimi's", bajo un estilo de comida grillé y con sabores internacionales. Parqueado en el barrio Villa Carolina recibe en promedio 300 comensales por semana. Cuentan actualmente con 5 empleados y facturan alrededor de $14 millones mensuales. La pareja espera que para este mes inicie trabajo un nuevo tráiler más pequeño, que estará ubicado en la misma zona.

 

Cortesía.

Groso Food Truck

Dos publicistas y una cocina, así definen su negocio la pareja de esposos Alfonso Caballero y Beatriz Vásquez, quienes hace dos años emprendieron un camino culinario sobre cuatro ruedas. Lo llamaron Groso Food Truck y su especialidad son las hamburguesas. Beatriz contó que la inversión fue de $80 millones y que actualmente generan empleo para 4 ó 5 personas, lo cual depende de las necesidades del camión. Explicó que por semana se venden entre 100 y 300 hamburguesas, y los fines de semana entre 300 y 380.

 

Cortesía.

Taquero Mucho

Al estilo estadounidense define su negocio Javier Reyes, quien en compañía de su socio el cardiólogo Pedro Martínez Clark, emprendió este modelo norteamericano en Barranquilla, Taquero Mucho. Este camión de comida mexicana vende entre $20 millones y $23 millones mensuales. Y de acuerdo con sus socios cuando lo crearon, hace dos años, la inyección de capital fue de $100 millones. Reyes dijo que un verdadero Food Truck anda por la calle, no se queda parqueado en una plaza y cuenta con las herramientas necesarias para cocinar sin necesidad de requerir "nada externo". Contó también que para el primer trimestre de este año sea inaugurado el primer punto fijo de Taquero Mucho.

 

Cortesía.

Food Truck Parking 86 y Container Place

Los hermanos Melo, Alex y Daniel son de los que prefieren mantener su negocio en un lugar fijo, por eso crearon la plaza de comida Food Truck Parking 86 en 2015 y tras su éxito inauguraron Containers Place en 2016. Los emprendedores cuentan con 10 camiones en Food Truck Parking 86 y tienen capacidad máxima para 20, este punto puede recibir de 280 a 300 personas por día. En Container Place hay 8 contenedores, con cupo para dos más. Esta plaza registra visitas de 150 personas diariamente, en promedio. El precio por contenedor oscila entre $6.500.000 y $9.500.000. En cuanto a los camiones, el valor varía dependiendo del tamaño y de las características que este posea, ubicándose en los $8.500.000.

 

Cortesía.

Zona Food y 51B Food Truck Station.

Felipe de la Rosa y Elkin Márquez son los socios y encargados de las plazas de comida Zona Food y 51B Food Truck Station. Márquez explicó que en estas plazas se arriendan los camiones. Por ejemplo, por cada tráiler en Zona Food el arriendo es de $1.500.000, y el lugar cuenta actualmente con 14 marcas. Mientras que en 51B Food Truck Station un alquiler cuesta $2.200.000. Así mismo, añadió que se generan alrededor de 30 empleos en cada plazoleta.

 

Cristian Mercado.

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