Últimas noticias

09:21

Inassa asegura que se deben hacer inversiones por más de 40...

09:05

Participantes de un plantón ciudadano protestan en...

08:11

La asamblea de accionistas de la Triple A quedará...

Fachada de una de las sedes de Ttriple A en Barranquilla.
07:30

María Victoria Torres de Cristancho, Mauricio Solórzano...

Jaime Amín Hernández, alto consejero presidencial para la Política.
07:08

La mañana de este martes se tiene programado una reunión de...

07:02

Paul Allen anunció a principios de octubre que la...

Los soldados muertos en combate.
06:33

Tres soldados más resultaron hridos tras enfrentarse a la...

06:29

El presidente de la FIFA Gianni Infantino lo calificó como...

06:13

Los cuerpos de los hermanos de 6 y 11 años, fueron...

00:44

Aseguran que al parecer la pérdida de poder...

El titulo es:El impacto de las propuestas de los presidenciables en la Costa

El impacto de las propuestas de los presidenciables en la Costa

Educación, pobreza, desigualdad y desempleo son algunos de los asuntos que más preocupan a la Región y que urgen la atención del nuevo mandatario de Colombia. En entrevista con +negocios (+n) se plasman las principales problemáticas del Caribe, y en el desarrollo del tema central de esta edición conocerá las respuestas de cada candidato.

Orlando Amador
Orlando Amador
Orlando Amador

Educación, pobreza, desigualdad y desempleo son algunos de los asuntos que más preocupan a la Región y que urgen la atención del nuevo mandatario de Colombia. En entrevista con +negocios (+n) se plasman las principales problemáticas del Caribe, y en el desarrollo del tema central de esta edición conocerá las respuestas de cada candidato.

Los cinco presidenciables (Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque) le contaron a +negocios (+n) cuáles son sus propuestas económicas y el impacto que estas tienen en la Región Caribe.
 
Temas como promover la inversión extranjera, mejorar los índices de desempleo, cerrar la brecha de desigualdad, bajar las cifras de pobreza –especialmente en departamentos como La Guajira–, mayor inversión en educación y más apoyo al sector rural son algunos de los temas sobre los que los candidatos exponen en esta edición y muestran cómo los incluyen en sus futuros programas de gobierno.

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, entre sus propuestas destaca la creación de una zona especial atractiva para inversionistas, con beneficios tributarios y de seguridad jurídica, a la manera de un Silicon Valley en Colombia. 

Por su parte, Gustavo Petro, de Colombia Humana, señala que el mejor estímulo que se puede dar es el de generar reglas de juego iguales, estabilidad jurídica, y controles efectivos a la corrupción. 
Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, indica que su reto será crear 1.500.000 empleos en el cuatrienio. Lo cual incluye la Región Caribe. 

Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, propone generar las condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Así como tener un país más competitivo.

Y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, plantea una agenda de recuperación económica que evalúe los aspectos fiscales, de clima de negocios, competitividad, inversión y generación de empleo.

Conozca en esta edición especial los principales aspectos de las propuestas económicas de los presidenciables.


Este es el cuestionario que +n le hizo a los candidatos: Educación, pobreza, desigualdad y desempleo son algunos de los asuntos que más preocupan a la Región y que urgen la atención del nuevo mandatario de Colombia. En estos interrogantes se plasman las principales problemáticas del Caribe, y en el desarrollo del tema central de esta edición conocerá las respuestas de cada presidenciable.

  1. En tiempos de elecciones los inversionistas son algunos de los grupos económicos con mayores expectativas sobre las políticas y condiciones que pueda otorgar el gobierno entrante para sus inyecciones de capital en el país. ¿Qué políticas plantea para atraer más inversión extranjera a Colombia e incentivar a los nacionales a generar empresa y nuevos negocios en el país?
  2. Ciudades del Caribe colombiano, especialmente Barranquilla, durante los últimos cinco años han registrado cifras de desempleo de un dígito. Aun así, la mayoría de ocupados pertenece al nicho de la informalidad. ¿Cuáles serán sus acciones para que los colombianos, y por supuesto los costeños, tengan estabilidad económica y más empleos formales?
  3. Capitales como Riohacha y Sincelejo salen listadas por el Dane como aquellas con mayor nivel de pobreza, muy similar al de ciudades como Quibdó. Según Cartagena Cómo Vamos, el 70% de los cartageneros se ubica en estratos 1 y 2. ¿Cuál es su política para mitigar la pobreza en el Caribe y cerrar la brecha de la desigualdad?
  4. Para que la economía se mueva al ritmo de la innovación mundial, la educación es el factor fundamental. En el Caribe hay buenos números de cobertura, pero la calidad no compensa. De hecho, la Región Caribe tiene una de las tasas de analfabetismo en adultos más altas del país (más de 10%). ¿Cuál es su política educativa, para mejorar la calidad  en esta parte del país y que esto vaya en consonancia con las profesiones que necesita la economía colombiana hoy?
  5. Según la iniciativa Casa Grande Caribe, “se requieren USD4.160 millones para financiar el aumento en los costos recurrentes del sector educativo de la Región entre 2019 y 2030”. ¿Usted está de acuerdo con esta cifra?, ¿considera que puede ser más o menos?
  6. La FAO ha insistido en diversas ocasiones en que la ganadería extensiva en el Caribe ha desplazado cultivos importantes para la Región, que pudieran no solamente asegurar la alimentación de los costeños, sino abrirle oportunidades de comercio internacional. ¿Cómo va a apalancar la política de fortalecimiento agrícola en el Caribe?
  7. El Consejo Privado de Competitividad, desde que comenzó el cálculo del Índice Departamental de Competitividad, nunca ha puesto más de dos departamentos costeños en el ‘Top 5’. Solo Atlántico alcanza a entrar en esos puestos. ¿Cuál es su política para afianzar la competitividad en el Caribe y poder explotar el potencial de la Región en esa materia?
  8. ¿Cuál es su propuesta para el desarrollo económico de las regiones afectadas por el posconflicto? Especialmente los Montes de María, la Sierra Nevada, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Córdoba, entre otros.

Lea aquí la respuesta de todos los candidatos a la presidencia de Colombia: 

Modernización del Estado, más y mejores empleos: Humberto de la Calle

Incentivos a la inversión y diversificación exportadora: Iván Duque

“Seremos el Gobierno que más invertirá en educación”: Sergio Fajardo

Diversificación y transformación agroindustrial: Gustavo Petro

“Mi objetivo es lograr un país más competitivo”: Germán Vargas Lleras

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000