El Heraldo
Nancy Holguín, directora de la seccional de impuestos de Barranquilla de la Dian. Luis Rodríguez.
Más negocios

Dian rematará siete bienes en el Atlántico

La actividad se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Este año vence el plazo para la declaración de activos en el exterior.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que rematará siete bienes inmuebles de contribuyentes deudores. Estos están distribuidos en el Atlántico y corresponden a fincas, lotes y casas.

El total de todos los bienes fue valorado en $500 millones, explicó Nancy Holguín, directora de la seccional de impuestos de la Dian en Barranquilla. 

Se tiene previsto que el remate se lleve a cabo entre los días 28 de abril y el próximo 2 de mayo.

La directora agregó que la Dian realizará una jornada de visitas a 850 establecimientos que son considerados morosos en los sectores del centro. “Esas deudas ascienden a $15.000 millones, las cuales esperamos cobrar en su totalidad”, aseveró. 

Además, la Dian ha hecho citaciones a los contribuyentes con deudas para informar cuáles son los estados reales de sus cuentas. Estas convocatorias llegan a 1.100 personas morosas, que fueron citadas entre el 24 y 28 de este mes, y que cuyas deudas se acercan a los $24.000 millones.

“Las visitas que haremos hacen parte de la primera etapa persuasiva, donde nos acercaremos para plantear una facilidad de pago, posteriormente medidas de cierre o embargo de cuentas que llevan al bloqueo comercial de la empresa. Es una muerte súbita comercial. Si la persona no atiende a los embargos o llamados se procede al remate de bienes como una estancia superior”, dijo Holguín.

Normalización. Este año vence el plazo para declarar activos en el país o en el exterior. Para ello debe ser empleado el formato 440. Se trata de un beneficio dirigido a personas que nunca han revelado sus activos al Estado o que poseen pasivos o deudas inexistentes, y el cual está disponible desde 2015. 

De acuerdo con Nancy Holguín, la tarifa de impuesto es del 13 % y se paga en dos cuotas, una en el mes de mayo y la otra entre el 8 y el 21 de septiembre. 

“Ojo, a partir del primero de enero de 2018 la Dian no dudará en imponer la sanción más alta en la historia de las sanciones, que es del 200 %, a quienes hayan omitido este tema”, advirtió la directora. 

Igualmente, explicó que aquellos que declaren después de dichos plazos serán sancionados. “Debe verificar cuándo le corresponde. Las sanciones son muy graves si se trata de bienes en el exterior”, dijo.

Holguín aclaró que los contribuyentes no tienen que traer sus activos a Colombia. Actualmente la Dian tiene acuerdos de intercambio de información con 106 países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.