El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Wilmer Izquierdo, primer ingeniero electrónico del pueblo Arhuaco

Recibió el título profesional convencido que ayudará a conservar el medio ambiente y el territorio ancestral.

Wilmer Izquierdo Arroyo, se convirtió en el primer arhuaco en recibir título de ingeniero electrónico, otorgado por la Universidad del Magdalena. Con su atuendo tradicional y el gorro representativo de su etnia,  Dwiungumu (su nombre indígena), llegó a la ceremonia en compañía de sus padres, hija, esposa y otros familiares, con quienes compartió la materialización de un anhelo.

"Quiero compartir este sueño que nunca soñé, y no soñé porque siempre como indígena pensé vivir en las montañas, pero tuve la oportunidad de conocer la otra parte del mundo y es espectacular, por qué con estudiar solo me hace amar más a mi cultura y ser un orgullo de mi familia y comunidad", dijo emocionado.

Hoy, con título profesional, reconoce la importancia de estudiar en la educación superior para los hermanos mayores, pero sobre todo, resalta la necesidad de transmitir todo ese conocimiento a su comunidad e inspirar a las nuevas generaciones a sentirse orgullosos de sus orígenes.

Wilfredo Izquierdo Torres, líder arhuaco, quien se mostró feliz de ser el padre del primer indígena formado como ingeniero electrónico, manifiesta que “lo esencial es que es un profesional que regresa a la Sierra". Añadió que "es un ejemplo para las nuevas generaciones".

Dice estar seguro que desde la Ingeniería Electrónica, su hijo "contribuirá a conservar el medioambiente y el territorio ancestral".

Con domicilio en Bunkwimake, una comunidad indígena ubicada en la margen derecha del río Don Diego, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, localizada a 65 km al suroeste de la carretera Troncal del Caribe, es ampliamente conocido por crear contenidos audiovisuales en redes sociales, dando a conocer aspectos de su cultura indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.