El Heraldo
Magdalena

En Magdalena el 73.45% de las víctimas del conflicto armado son mujeres

Así lo ratificó un análisis realizado por la Unidad para las Víctimas de ese departamento. 

Para este mes de marzo y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la territorial Magdalena realizó un análisis de esta población que ha sido víctima del conflicto armado y, por ende, ha dedicado su vida a buscar a sus seres desaparecidos, solucionar conflictos, recuperar sus tierras y a proteger su entorno.

El estudio realizado reveló que en Magdalena hay 363.451 víctimas del conflicto armado, de las que 266.971 son mujeres, siendo el 73.45% del total de las víctimas y 30,334 se reconocen afros, ocupando el primer lugar según etnicidad.

Se suman las mujeres indígenas con 3, 002,122 gitanas o ROM  y 232.475 ciudadanas que no pertenecen a ningún grupo poblacional, según el último corte  31 de diciembre 2022.

La territorial Magdalena en el marco de las políticas de dignificación en el gobierno del presidente Gustavo Petro y Francia Márquez;  manifestó que busca contribuir a un proceso de articulación y fortalecimiento de las mujeres víctimas del conflicto armado.

“Las mujeres como personas mayoritariamente afectadas en el marco del conflicto armado necesitan ser mayoritariamente reparadas de forma integral y verdadera para que sigan siendo un eje importante en la transformación de sus territorios y en sus propias transformaciones”, dijo Audes Jiménez González directora territorial Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.