El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Prorrogan 2 meses la calamidad pública por erosión en Salamina

Con la declaratoria se continuará el plan de acción iniciado desde agosto pasado.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó prorrogar por dos meses la declaratoria de calamidad pública en el Magdalena, esto en razón a las alertas que se siguen dando ante el avance de la erosión en la vía Salamina - El Piñón y a las últimas decisiones judiciales sobre acciones populares con relación al tema.

A comienzos de enero pasado la Calamidad Pública había sido prorrogada hasta el 28 de febrero, lo que indica que la nueva medida iría hasta finales de abril.

En dicho Consejo se presentó el informe sobre la medida cautelar provisional adoptada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, con el fin de solucionar este fenómeno natural que tiene en vilo a un gran número de habitantes de la ribera.

El alto ente de justicia en su sentencia ordenó elaborar dos planes, uno maestro de protección y restauración del fenómeno erosivo del río Magdalena y otro integral, de gestión y prevención del riesgo.

“La Gobernación decidió hacer una solicitud formal a la magistrada para que aclare algunos aspectos desde el punto de vista jurídico y técnico que tiene esa medida, sobre todo, porque se nos solicita mantener la declaratoria de emergencia hasta que se haya resuelto el tema de forma definitiva, pero la norma nos permite es declarar la calamidad pública”, explicó el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

Coordinación del plan

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Avendaño, indicó que para elaborar el plan maestro, que será coordinado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se requiere que "el Tribunal defina su alcance porque este no solo implica unas obras de mitigación, sino restaurar toda un área que ha sido afectada".

Desde la dirección de Cormagdalena se anunció la designación de Fredy Melo, jefe de la oficina de Gestión y Enlace de la entidad, como gerente del proyecto o plan maestro de Salamina.

Esta persona será el interlocutor válido para que lidere, en compañía de técnicos e ingenieros, el Plan Maestro solicitado por el Tribunal Administrativo del Magdalena en el día a día y de manera permanente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Erosión
  • Magdalena
  • Calamidad pública
  • Salamina
  • El Piñon
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web