Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Procuraduría anuncia vigilancia especial por el caso de Salamina

Personeros municipales serán claves en el proceso, dijo el procurador Fernando Carrillo. 

La Procuraduría General de la Nación anunció que será vigilante de que las obras que se realizan en la vía Salamina - El Piñón, y especialmente la del kilómetro 2.1, tengan una ejecución acorde con lo contratado y para ello contará con el concurso de los personeros de ambos municipios.

Habitantes pidieron al Gobierno nacional especial atención al caso, debido a que la creciente del río no solo amenaza su economía, sino también la vida de la comunidad.

Así lo hizo saber el titular del ente rector del Ministerio Público, Fernando Carrillo, quien a través de su Twitter expuso la preocupación que le asiste.

Señaló que “para evitar una tragedia, la Procuraduría General de la Nación estará muy pendiente del cumplimiento urgente de los compromisos de la Ungrd, Invias y Cormagdalena en la emergencia del kilómetro 2.1 de la vía Salamina El Piñón”.

Ante esto, la Asociación de Personeros de la Subregión del Río y municipios ribereños del Magdalena, a través de su delegado, el personero de Salamina, Carlos Mario De la Cruz, manifestaron que ya conversaron con el procurador delegado para asuntos ambientales, Diego Fernando Trujillo, a quien mantendrán informado del estado de los trabajos.

Igualmente los personeros solicitan la destinación de recursos para la atención de la emergencia en el kilómetro 2.1, al tiempo que piden celeridad en la obras en el kilómetro 2.5.

“Esto con el fin de evitar una tragedia en toda la región y en cumplimiento de las funciones relacionadas con la agencia especial de seguimiento del Ministerio Público creada por la Procuraduría General de la Nación Delegada para Asuntos Ambientales”, comentó De La Cruz.

Por su parte, Alberto Luis Torres, presidente de la veeduría ciudadana del municipio de Salamina, indicó que están incomunicados con El Piñón, Pivijay y demás municipios vecinos que están en la margen del río Magdalena.

“La economía de nosotros se nos afecta porque no pueden pasar los productos y sobre todo el peligro inminente que es para nosotros. Se está poniendo en peligro la vida de los seres humanos, nuestros bienes, nuestras propiedades que hemos luchado tanto para conseguirlas”, dijo.

Aseguró que no han sentido una actitud eficiente y efectiva por parte de las autoridades competentes y que hay un contrato que se está ejecutando en el primer punto crítico –en el kilómetro 2.5– pero ese contratista “es muy lento, no hacen los trabajos a tiempo y hay días en los que no trabajan por cuestiones irrisorias”.

El exalcalde José Díaz indicó que es una problemática que tiene años generando una fuerte erosión sobre la carretera que comunica el municipio y que se ha agudizado desde el año pasado.

“Este es un llamado al Gobierno nacional (…) necesitamos acciones definitivas porque el pueblo cada día vive una zozobra y el río ha sido generoso con nosotros, ya llevamos más de 3 meses desde que comenzó la emergencia”, señaló.

Aseguró que ya hay unos recursos definidos y “no vemos unos trabajos que hagan que la comunidad esté tranquila”.

Indicó que –aproximadamente– de 300.000 hectáreas se verían afectadas por una inundación y que El Piñón, Pivijay Remolino también se verían comprometidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contrato
  • El Piñon
  • obras
  • Procuraduría General de la Nación
  • Salamina
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web