Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

“¡Presidente Duque, venga a Puebloviejo!”, pide el alcalde

Fabián Obispo pidió a Duque caminar las calles del municipio.

Convencido de que la trillada frase “la cara del Santo es la que hace el milagro” no es un simple decir, el alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Fabián Obispo Borja, invitó al presidente de la República, Iván Duque, a visitar el municipio y caminar sus calles, para que se dé cuenta de sus necesidades y de la urgencia que tienen.

Sostiene el mandatario local que esta tragedia los ha visibilizado ante la faz nacional y gran parte del mundo, por tanto considera que es el momento de llamar a todas las fuerzas sociales, económicas y políticas a unir voluntades para lograr los objetivos y con ello “honrar la memoria de la víctimas”.

“Llamaré a la dirigencia política, a la academia, gremios y medios de comunicación, para que entre todos nos ayuden a que el presidente Iván Duque mire hacia este municipio y en consecuencia se trace un plan estratégico, articulado con la Alcaldía y la Gobernación, para sacarlo adelante”, dijo.

Destacó que “por eso la gestión que se haga desde diferentes frentes va a jugar un papel importante en la materialización de los objetivos”. “Es persistir para que el presidente nos mire”, enfatizó.

Indemnización

Haciendo alusión de lo que ha sido testigo, de lo que sus padres le narraron y de lo que ha leído, Fabián Obispo Borja asegura que Puebloviejo hace 50 años era un municipio próspero, en el que la gente vivía y se alimentaba bien porque contaban con una Ciénaga Grande que generaba todo para la subsistencia. “Aquí un pescador se podía ganar tanto como un profesional”, anotó. 

Dijo que fue la construcción de la carretera a Barranquilla la que causó el daño a este espejo de agua dulce y de paso le atravesó un palo en la rueda a la actividad económica de los puebloviejeros. 

Por ello plantea que se estudie la posibilidad de que “el gobierno indemnice al ente territorial porque para nadie es un secreto que el desarrollo pasa por el municipio, pero no nos deja nada”. “Quienes se llevan los recursos son el consorcio y las grandes empresas”, indicó. 

Manifestó que su llamado no es solo a los congresistas del Magdalena y del Caribe, sino a los de todo el país y especialmente a quienes a raíz de la tragedia lo han llamado. Mencionó que senadores de Antioquia, Cundinamarca y otros le han expresado su respaldo y solidaridad.

El alcalde dice estar seguro de que una carta bien escrita, firmada por todas las fuerzas interesadas, hará efecto. “¡Presidente, venga a Puebloviejo!”, puntualizó.

Se agotan recursos

El mismo lunes 6 de julio, día de la tragedia, el municipio de Puebloviejo declaró la Calamidad Pública, pues el alcalde pronosticó que los recursos para atender la emergencia eran insuficientes y tocaba recurrir a esta medida para liberar otros espacios económicos.

El mandatario sabía que había que darle una respuesta inmediata al tema de las familias y eso demandaba dineros. “Esto no es tema de una semana, aquí nos llevaremos mínimo dos meses y los dineros se acaban”, señaló. 

De acuerdo con el gobernante, en el plan de acción se han ido poniendo recursos, pero el presupuesto “ya está reventado”. “Solo en el coronavirus nos hemos gastado, en tres meses, más de mil millones de pesos”, aseveró.

Comentó que con relación a la emergencia por el siniestro vial del pasado lunes, no se ha hecho la evaluación de las cifras y comentó que suscribió un contrato con un operador para gastos de alimentación y hospedaje a las familias de las víctimas. “Lo hicimos por un poco más de $15 millones que seguramente se van a gastar rápido”, precisó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • puebloviejo
  • quemados
  • Tasajera
  • Tragedia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web