El Heraldo
Imagen de referencia. Cortesía
Magdalena

Policía defiende el porqué disolvió las protestas a favor de Carlos Caicedo

Muchos ciudadanos denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados al final de la manifestación.

En enfrentamientos terminaron las manifestaciones que realizaron seguidores del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el pasado martes en Santa Marta, cuando la Policía decidió disolver las protestas en apoyo mientras se adelantaba una audiencia en su contra. La Policía se refirió al hecho y defendió su accionar.

Las seguidores de Caicedo se concentraron en la Troncal del Caribe a la altura de la glorieta de Macondo, pero no paso mucho tiempo para que manifestantes y uniformados se enfrentaran.

La razón que da la Policía es que no se tramitaron los permisos necesarios para poder hacer la manifestación, que se deben hacer con mínimo 48 horas de anticipación.

En las últimas horas la Policía Nacional se pronunció sobre esto y señaló que “cuando NO existe un aviso previo, que debería haberse presentado con 48 horas, (…) se deben disolver las manifestaciones que alteren de manera grave la convivencia”.

De ahí que decidieran disolver las protestas y terminaran en enfrentamientos. “Fue necesario disolver por la Policía el cierre de la vía, tan pronto se perturbó la circulación sobre vías principales haciendo legitimo uso de la fuerza”. Y teniendo en cuenta que el empleo de equipos antidisturbios y mantenimiento del orden es una atribución autónoma de los comandantes de policía, quienes en el lugar evalúan la necesidad, proporcionalidad y racionalidad, para tomar esta decisión.

Adicionalmente, el cuerpo castrense aseguró que las marchas del martes, a pesar de que no contaban con los permisos necesarios, inicialmente se enmarcaron “en el derecho a reunirse y contaron con el acompañamiento institucional; luego se trasladaron la manifestación con vías de hecho con el cierre de la vía, que alteró de manera grave la convivencia y entorpeció las actividades comunitarias”.

“La Dirección General de la Policía Nacional, respalda la actuación de la Policía Metropolitana de Santa Marta, teniendo en cuenta que se ajustó a la Constitución y la ley (…) Este procedimiento de policía permitió además restablecer el orden, la perturbación al transporte terrestre y la afectación a la vida de la comunidad que hace uso de esta vía pública”, concluyeron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.