El Heraldo
Magdalena

Personeros del Magdalena alertarán al Gobierno por los altos niveles del río

En una asamblea refrendaron el fortalecimiento de Asopermag.

 

Agremiados en una asociación vigente desde hace 4 años, los personeros del Magdalena tomaron decisiones puntuales para visibilizar las problemáticas en cada uno de los municipios, las cuales serán expuestas a las autoridades nacionales y departamentales.

En la hoja de ruta de esta unión monolítica, los agentes del Ministerio Público - que se dieron cita en Pivijay -  trasladarán al presidente Iván Duque Márquez la necesidad urgente de que se apersone de la preocupación latente por los altos niveles del Río Magdalena y el riesgo de inundación en Salamina y la Subregión del río, como en El Banco,  Plato y Tenerife.

Para ello, este miércoles el personero de Santa Marta Edward Orózco dialogará en la Casa de Nariño con el jefe de Estado.

"Todos conocen la emergencia que hay en la vía Salamina - El Piñón, y todos hablan de soluciones, pero necesitamos escuchar al presidente de la República", dijo Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina.

Mauricio Meneses Cantillo, personero de El Banco, comentó que "el riesgo por inundación es enorme en la zona rural del municipio, en especial los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito, poblaciones compuestas por más de 200 familias y que habitan a orillas del rio Magdalena".

"El afluente ha venido socavando y originando una fuerte erosión que tiene a la comunidad angustiada", precisó.

Anotó que si bien es cierto que en las dos últimas semanas se han realizado recorridos con funcionarios de la oficina departamental del riesgo, "queremos hacerle un llamado al gobernador y al presidente para  que enfoquen sus miradas sobre esta región".

"Que sus visitas no se queden en simples actas, sino para que se realicen las acciones administrativas que correspondan", puntualizó.

Asamblea

 La Primera Asamblea de Personeros del Magdalena de este año se cumplió en el municipio de Pivijay y asistieron 16 funcionarios.

Ellos fueron Salamina, Remolino, Plato, El Difícil, Concordia, Zapayán, Santa Marta, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, Algarrobo, Pueblo Viejo, Pedraza, Santa Ana, Chibolo y Tenerife.

En el trámite de la reunión se trataron temas de interés en el funcionamiento de las Personerías Municipales como son la Contratación pública y Ley de Victimas, además de fortalecer los lazos de Asopermag.

En la reunión fue escogido como presidente de Asopermag y delegado ante la Federación Nacional de Personeros Fenalper, Eusebio Iriarte Ruiz, de Ariguaní.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.