El Heraldo
Magdalena

Ofrecen $330 millones por jefes de bandas que se enfrentan en Sierra Nevada

La Gobernación del Magdalena presentó el cartel de los más buscados por la guerra que se lleva a cabo en la vereda La Secreta.

El gobierno departamental del Magdalena ofreció $330 millones por los cabecillas de las bandas criminales ‘los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’, que mantienen una disputa armada en la Sierra Nevada, en jurisdicción de Ciénaga, hecho que ha generado la muerte de civiles y el desplazamiento de más de 500 campesinos del corregimiento de Siberia, en mayor número habitantes de la vereda La Secreta.

Acompañado por  los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo Omar, sobrevoló el área del conflicto y visitó la vereda que ha sido objeto del desarraigo por parte de sus habitantes, dialogando con los pocos que con fe y confiados en la institucionalidad, aún permanecen en sus casas.

Acto seguido el mandatario se trasladó a Ciénaga en donde habló con las familias que atemorizadas abandonaron el poblado.

Más tarde, en el Palacio Tayrona, sede de la administración departamental, hizo una alocución ante la prensa en donde presentó el cartel de los 11 más buscados en el Departamento, elaborado por la Policía Nacional y la Fiscalía.

Allí aparecen, entre otros, Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’ o ‘4.9’; y Berny José Avendaño Orozco, alias ‘Berny’, líderes de los mencionados grupos criminales.

El gobernador Caicedo anunció asimismo que, hará entrega de 34 nuevos vehículos y radios de comunicaciones para la Policía y el Ejército; una unidad necromóvil a la Fiscalía; y se instalarán nuevas antenas para mejorar las comunicaciones en este sector de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo costo supera los $3.588 millones.

Para buscar una mayor colaboración de la comunidad en la lucha contra la delincuencia, el mandatario magdalenense manifestó la inversión de $440 millones en la creación de una APP de seguridad, donde las personas podrán hacer denuncias con mayor reserva y se logre emitir alertas.

La Administración Departamental establecerá 30 comités de seguridad y convivencia a los que se entregarán 185 celulares, por valor total de $87 millones. Al mismo tiempo, se fortalecerá el sistema integrado de emergencia y seguridad, SIES, el cual, cobijará al Distrito de Santa Marta y la Sierra Nevada.

A través de la Feria de La Equidad, la Gobernación del Magdalena llevará servicios integrales para mejorar las condiciones de seguridad, convivencia, garantía en la defensa de los DDHH y acompañamiento a las víctimas en su retorno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.