El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Mercado samario estrena moderno sistema de compactación de basuras

Potencia la recolección de los desechos y mejorara el nivel de salubridad.   

La alcaldesa de Santa Marta,  Virna Johnson Salcedo, y la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, Patricia Caicedo, pusieron en funcionamiento en el mercado público, el nuevo Sistema de Compactación Automatizado de Residuos Ordinarios.

Este tiene como fin potenciar la recolección de los desechos y mejorar de manera significativa la imagen, el nivel de salubridad y la percepción de seguridad para los usuarios y comerciantes del principal centro de abastos de la ciudad.

Este novedoso equipo, denominado ‘EcoPuntos’, consiste en la implementación de dos cajas compactadoras automatizadas, capaces de procesar 10 toneladas de residuos cada una, lo que permite solucionar de manera permanente el punto crítico de basuras que por décadas generó contaminación ambiental en la calle 12 del mercado público.

Cortesía

La inversión fue de $957 millones recursos que hacen parte del cumplimiento en el plan de mejoramiento que la.Alcaldía y la Essmar, exigierob a Interaseo, luego de detectarse irregularidades en la prestación del servicio el año pasado.

Se beneficia a 2.080 establecimientos que se ubican en la Galería Comercial, el edificio del mercado y establecimientos de compra y venta de productos del mar, situados en la Plaza de Comida Popular y la Plaza Especializada de Pescados y Mariscos.

Essmar celebra

La gerente de Essmar, Patricia Caicedo, destacó la importancia de esta obra que se articula con una de las prioridades de su gerencia, que tiene por objetivo convertir a Santa Marta, rumbo a sus 500 años de fundación, en la ciudad más limpia y con un sistema de gestión de los residuos sólidos con la mejor tecnología de punta en el país. 

“Hoy celebramos este histórico acuerdo con Interaseo, pues con esto, mejoramos la estética urbana de nuestro mercado y seguimos avanzando en lograr una central de abastos amigable para todos", dijo Caicedo.

Destacó que se han logrado disminuir los vectores que causan enfermedades y quitarle presión al relleno sanitario, porque con la entrada en funcionamiento de las cajas compactadoras, se les dará otro manejo a los residuos.

“Nuestro percado público es un gran ejemplo en el país y está integrado por un sistema turístico”, comentó.

La gerente de Essmar señaló que "la ciudadanía puede venir a su plaza a consumir sus alimentos y hacer las compras de una manera mucho más aseada, pero además de eso, es un sitio bonito y digno para todos los comerciantes, por eso era importante darle a este punto crítico un mejor manejo como el que estamos haciendo el día de hoy”. 

Hacer buen uso 

La alcaldesa Virna Johnson ratificó que el compromiso de mantener este importante sistema en óptimas condiciones es de todos los samarios.

“El turno es ahora para los ciudadanos que llegan y que trabajan aquí, para que se sensibilicen y entre todos cuidemos el mercado", precisó.

Pidió a los usuarios un uso correcto de las cajas y que haya mucha cultura ciudadana, sentido de pertenencia y amor por Santa Marta. 

"Es la única forma de poder avanzar entre todos para profundizar el cambio de la ciudad”, puntualizó la mandataria del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Santa Marta
  • mercado publico
  • relleno sanitario
  • alcaldia de santa marta
  • desechos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.