El Heraldo
Magdalena

Medida puede afectar el turismo: Cotelco sobre vacunación de fiebre amarilla

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca fueron declaradas zonas de riesgo, autoridades de Salud del Magdalena dicen que eso no quiere decir que hayan habido casos de la enfermedad.

La Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, aseguró en un comunicado que la fecha de aplicación de la medida que exige un certificado de vacunación a los viajeros que lleguen a Santa Marta, Aracataca y Ciénaga puede afectar el turismo, ya que es un destino que no estaba entre los obligatorios a portar la vacuna y, además, se acerca la temporada vacacional de Semana Santa.

Debido a que la certificación de vacunación de la fiebre amarilla requiere 10 días, Gustavo Toro, presidente de la asociación, dijo que la medida “debe pasar por una etapa de información por parte del Gobierno” ya que “puede tener un impacto negativo en diferentes destinos de vocación turística”.

Pidieron al Ministerio de Salud que la medida “comience a partir del 17 abril, que termina la temporada de Semana Santa” y que además se establezca un periodo de información para turistas nacionales y extranjeros.

Las autoridades de salud de Santa Marta y el Magdalena, no obstante, están de acuerdo en que los viajeros con destino a esta zona del país muestren el carné de vacunación contra la fiebre amarilla, en razón a las medidas de prevención que ha dispuesto el Ministerio.

Carlos Payares y Manuel Navarro, secretarios de Salud del Distrito y el Departamento, respectivamente, explicaron que Santa Marta, Ciénaga y Aracataca, fueron declaradas zonas de riesgo, sin que ello quiera decir que haya habido casos de la enfermedad transmitida por mosquitos.

“No tenemos una sola persona afectada ni existe emergencia alguna al respecto”

Carlos Payares, el titular de la salud en el Distrito, dijo que la aplicación de la vacuna ha sido una tarea prioritaria del ente a su cargo y reportó que en jornadas de inmunización contra el mal se ha tenido cobertura de más de 1.500 dosis.

Ante el boletín publicado por la cartera en materia sanitaria a través de su página web, la Secretaría de Salud prevé intensificar los planes de control, por lo que recomienda a todos los usuarios solicitar su vacuna en los diferentes centros asistenciales del Distrito, las EPS e IPS.

Es de anotar que desde comienzos de año se dispuso como requisito para ingresar al Parque Tayrona el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, tanto a nacionales como extranjeros.

Manuel Navarro, secretario de salud del Magdalena, señaló que “todos los hospitales están vacunando durante los siete días de la semana”.

“La exigencia del carné es una medida sana”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.