El Heraldo
Archivo.
Magdalena

La Minga indígena está de visita en Santa Marta

Este martes llegará al departamento del Atlántico.

La Minga indígena, el colectivo integrado por aborígenes del suroccidente de Colombia, específicamente de Nariño, Cauca, Huila, Caldas y Putumayo, inició este domingo desde Santa Marta un recorrido por varias ciudades de la Costa.

El grupo arribó a esta capital la madrugada del domingo y tras unas horas de descanso, bien temprano emprendieron las jornadas de trabajo que incluyen encuentros con líderes políticos, sociales, sindicales, jóvenes, mujeres y  afrodescendientes.

Lo anterior con el propósito de construir acuerdos en el marco del pacto País por la Vida y la Paz.

La visita de la Minga, por invitación del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se propone en esta zona del territorio nacional apoyar a los movimientos sociales y sectores alternativos,  al igual que tejer alianzas por la defensa de la vida y del río Magdalena, el cual atraviesa al país de sur a norte.

Giovani Yule, uno de los voceros, entregó un saludo de “esperanza y fortaleza” y manifestó que están trabajando por “transformaciones muy importantes para la vida nacional”.

Aldemar Bolaño, del pueblo Coconuco y delegado para la conformación del equipo político, dijo que la Minga indígena “seguirá caminando la palabra y fortaleciendo procesos en la reivindicación de los derechos que nos pertenecen como organizaciones sociales”.

Agenda

El domingo la Minga estuvo en el corregimiento de Taganga, en donde hablaron con líderes del territorio y disfrutaron de un baño de mar. Seguidamente se trasladaron al corregimiento de Bonda en donde se reunieron con líderes sociales de las tres localidades de Santa Marta.

El primer día de la visita concluye con un encuentro e integración cultural con mujeres del Caribe.

El cronograma de tareas del lunes incluye reuniones con líderes políticos, los pueblos indígenas del Magdalena, afrodescendientes, jóvenes y sindicalistas, evento que se llevará a cabo en el Inem Simón Bolívar.

A las 5:30 de la tarde realizarán una caravana, que saldrá del citado plantel educativo y terminará en la sede de la Gobernación del Magdalena.

En el Palacio Tayrona se reunirán con el gobernador Carlos Caicedo Omar, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johson y los miembros de sus gabinetes.

El martes el grupo se despide de Santa Marta y saldrá rumbo al departamento del Atlántico.

En el recorrido harán una parada en el municipio de Ciénaga en donde realizarán un acto público y seguidamente se detendrán en el corregimiento de Tasajera  en el municipio de Puebloviejo

La Minga indígena reiteró en Santa Marta que centra su debate político en cuatro aspectos: la defensa de la vida, el derecho al territorio, la democracia y la paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.