El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Investigan casos de niños dopados para pedir dinero en calles de Santa Marta

Los lugares más concurridos para esta práctica son el sector de El Rodadero y el Centro Histórico de la capital del Magdalena.

Las autoridades locales iniciaron las investigaciones para establecer los móviles sobre denuncias de casos en los que niños estarían siendo dopados para ejercer mendicidad y trabajo infantil en Santa Marta.

Las labores de acercamiento las lidera la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, en coordinación con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Queremos informarle a la opinión pública que estamos en proceso de investigación, debido a que varios medios de comunicación han emitido una alerta de posibles casos de menores de edad que están siendo dopados para ejercer la mendicidad. Nos encontramos en la tarea de indagar con la Personería y el Icbf para hacer una revisión profunda de estas denuncias, mirar su veracidad y hacer un control específico para esta pregunta grave situación”, indicó Víctor Medina, secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad de Santa Marta.

En cuanto a esta peligrosa e irresponsable táctica, EL HERALDO conoció que al parecer son unas gotas de un medicamento que las autoridades desconocen, utilizado para dormir a los niños y de esta manera los cargan y pueden salir a pedir más dinero.

“Esta práctica que denunciamos en un comité ante las diferentes autoridades  porque es preocupante, ya que es un manejo inadecuado, no sabemos qué sustancia puede ser, pero esto sin control en cualquier momento puede ser peligroso”, dijo Edward Orozco, personero del distrito de Santa Marta.

Por otro lado, el funcionario indicó que esta población varía entre la colombiana y la venezolana. “En las verificaciones hemos encontrado un bebé de 5 meses, otro de 9 meses, indígenas y niños hasta de 10 años, aquí la población migrante disminuye, ya que muchos de estos son colombianos.”, finalizó.

Cabe mencionar, que estamos en el mes contra el Trabajo Infantil, por lo tanto, el funcionario distrital dijo que “la institucionalidad está haciendo controles en las calles para erradicar esta situación en el Distrito de Santa Marta, por ello hemos elaborado una ruta en diferentes puntos de la ciudad como es el Mercado, el Centro Histórico y El Rodadero, además de puntos críticos como las zonas de semáforos”.

En la administración de la alcaldesa Virna Johnson se han puesto a disposición del Icbf 29 menores encontrados en las calles ejerciendo la mendicidad y trabajo infantil, por lo que el Distrito hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos que conozcan y a no apoyar dándole dinero a los niños que usan para este práctica ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.